La participación de IU en la entrega de medallas. Su asistencia al desayuno organizado por Monago ayer, día previo a la fiesta de la Comunidad… Los analistas de la política extremeña creen ver en todos estas situaciones los indicios de que el viernes próximo, cuando el Parlamento extremeño tenga que votar definitivamente el nombramiento, IU dará esa mayoría simple necesaria para que Beatriz Maeso, proveniente de la dirección de la productora New Atlantis, se convierta en nueva máxima mandataria de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA)

Ahora bastaría una mayoría simple
Beatriz Maeso, que no es una candidata consensuada, sino impuesta por el PP, no logró ser nombrada en una votación previa el pasado 1 de septiembre. Entonces necesitaba contar con 3/5 de los votos en el Parlamento autonómico. Puesto que hay 32 diputados del PP, 30 del PSOE y 3 de IU, el nombramiento de Maeso fue rechazado, ya que sólo contó a su favor con los votos populares, la abstención de los de IU y el voto en contra de los diputados socialistas.

Pero el próximo viernes, cuando se produzca la nueva votación, será sólo necesaria una mayoría absoluta. Es decir, la candidata necesita 33 votos favorables.  O lo que es lo mismo, para su nombramiento basta con que los parlamentarios de IU, o al menos uno de ellos, no se abstenga, sino que vote a favor de Maeso. Algo que, ahora mismo, no parece imposible, sino todo lo contrario, vistas las señales que está mandando Pedro Escobar, portavoz de la coalición, quien ha dicho de Maeso que “la candidata responde a los criterios que serían exigibles”. En principio los criterios parecen ser que Maeso es extremeña de nacimiento y tiene experiencia en la gestión del mundo audiovisual; más exactamente como directiva de Antena 3 y, sobre todo, de productoras privadas.

Directiva de la productora de Buruoaga
En concreto, Beatriz Maeso ha vivido su experiencia profesional más importante en New Atlantis, la productora privada que cuenta entre sus accionistas mayoritarios a Ernesto Saénz de Buruoaga y Jorge Sánchez Gallo.  También la productora sobre la que cayó en gran medida la responsabilidad  de crear la programación de Veo Televisión, la televisión de Pedro J. Ramírez.

En este sentido, el portavoz socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, declaró que se oponía a la elección de Beatriz Maeso porque su grupo no quería “contribuir a que dirijan la televisión y la radio públicas (extremeñas) personas que han estado desde la caverna mediática de Madrid calumniando a personas de Extremadura y haciéndole la campaña a determinados partidos políticos”.

Monago y su altavoz, la televisión de Pedro J.
Con estas palabras, el diputado socialista recordaba cómo José Antonio Monago durante la pasada campaña autonómica y local acudió regularmente a Veo TV, la televisión controlada por  Pedro J. Ramírez, director también de "El Mundo", para encontrar eco a sus denuncias contra el gobierno extremeño de Guillermo Fernández Vara.

La llegada de Beatriz Maeso a la presidencia de CEXMA se ve en ambientes políticos y del mundo audiovisual extremeño, en este sentido, como el pago de favores políticos a Pedro J. Ramírez y sumisión a una productora muy cercana al ala más aznarista del PP.

Malos augurios para el sector audiovisual extremeño
Pero más allá de su perfil político, el nombramiento de Beatriz Maeso se ve en los medios de comunicación extremeños como el fin de la pequeña industria audiovisual de la Comunidad. De hecho, la Asociación de Productores Extremeños tienen previsto a lo largo del viernes celebrar una rueda de prensa para dar a conocer sus temores. Y es que ellos ven la llegada de Maeso como el desembarco en la radiotelevisión extremeña de las grandes productoras nacionales dentro de una política que están impulsando desde el PP en Madrid para crear una programación compartida entre todas las televisiones públicas allá donde mandan gobiernos populares.