Ya se conoce algo de la política que Javier Arenas aplicaría si llegara a ser presidente de la Junta de Andalucía: Recortes y más recortes. Si Rajoy se declaró admirador del británico David Cameron (ese que ha eliminado becas, multiplicado por tres las matrículas de los universitarios y ha puesto en solfa el Estado del Bienestar), el PP andaluz fija su modelo político en la presidenta de Castilla-La Mancha. Algo es algo, porque hasta el momento solo se conocían generalidades y vaguedades en cuanto al programa a aplicar. Ya se atisba al menos una parte de la agenda azul de Arenas.

La pregunta sería ahora es de dónde piensa recortar el Partido Popular si gobierna ¿De los servicios sociales? ¿De la ayuda a los desempleados que tanto denostan en Madrid? ¿Del subsidio agrario? ¿Des pensiones de las viudas? Piensa vender Canal Sur radio y televisión a algún grupo amigo?

No invento ni exagero nada y ni mucho menos hago demagogia pues ha sido la propia portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, quien ha asegurado que los recortes anunciados por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para su comunidad tienen que ser "la hoja de ruta" del resto de comunidades autónomas, incluida Andalucía.

Esa hoja de ruta, la de Cospedal, puede implicar la pérdida de casi 15.000 puestos de trabajo, reducciones en sanidad y educación y una larga espera para opositores interinos -para los otros ni lo digo-. ¿Está Andalucía en condiciones de sufrir esos tremendos y casi crueles palos desde un hipotético y propio gobierno andaluz del PP?.

La máxima que se mantiene en Castilla La Mancha, como si de ignorantes nos trataran, es de llegar a una reducción de casi un 20% con "recortes sociales cero". Y eso a esta altura de siglo no se lo cree ni "El Tato". Llegar a ese nivel de austeridad sin afectar a servicios básicos y a derechos inalienables de los ciudadanos es matemáticamente imposible. Y lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Tan imposible como que Griñán sea Cospedal pero tan posible como que Arenas sí siga los postulados de su compañera manchega.

* Juan Luis Valenzuela es Coordinador de ELPLURAL.COM en Andalucía