Rubalcaba pide en este sentido que el BCE copie a su homólogo norteamericano, la Reserva Federal, que para reactivar la economía decidió esta semana mantener el precio del dinero en una horquilla que va entre el 0% y el 0,25%. Y esto hasta el año 2013.

Prorrogar las ayudas a los desempleados que no cobren nada más
Esta petición la ha hecho Rubalcaba en Ferraz en una comparecencia de contenido económico que ha aprovechado también para recordar su petición de comienzos de esta misma semana: que empresarios y trabajadores hagan un pacto de rentas. “Y con esto me refiero tanto a las rentas como a los beneficios empresariales”, ha dicho, y ha propuesto que esa reducción de beneficios se dedique a la creación de empleos, y con la reducción de los sueldos se mejore la competitividad de las empresas y así se pueda, también, crear más empleo.

Pero el candidato socialista no sólo ha hecho peticiones al Banco Central Europeo, también ha pedido al gobierno español que prorrogue, “al menos seis meses más”, el  Programa Temporal de Protección por Desempleo, es decir las ayudas de 400 euros para todos aquellos que están sin trabajo y no cobran ningún tipo de seguro ni ayuda oficial.

Acelerar la aprobación de las ayudas a Grecia
Rubalcaba también ha insistido en la necesidad de que, aunque “la crisis es global”, España siga con sus propios deberes, que ha concretado en  seguir reduciendo el déficit, “y en esto tanto el Estado como las Comunidades Autónomas deben tomar medidas para cumplir sus objetivos”;  proseguir con la reestructuración financiera, “que debemos terminar en tiempo y forma para asegurar la financiación” y, por último, en continuar el proceso de reformas “para mejorar nuestra competitividad”.

El candidato socialista ha pedido también a los gobiernos europeos que sean más enérgicos y ágiles para que entren en vigor los acuerdos que tomaron en su reunión del pasado 21 de julio para rescatar a Grecia. Rubalcaba ha anunciado que, como había dicho que haría, ha escrito a todos los líderes de los partidos socialistas europeos para que “en la medida de sus fuerzas impulsen la puesta en marcha de los acuerdos lo antes posible”.

Aunque sea desde la playa, que ofrezcan algo
Rubalcaba, que se ha negado a valorar su papel en la lucha contra ETA, y por tanto responder a Javier Arenas que le acusa de no haber estado nunca cien por cien entregado a esa causa, sí ha contestado a la petición del PP pidiendo una inmediata comparecencia de Zapatero en el Congreso para debatir la situación actual de crisis económica. Y lo ha hecho con ironía: “El PP ante esta situación ha pedido “adelantar sobre el adelanto” y que comparezca el presidente del Gobierno en el Congreso. Y yo pregunto, más allá de lo evidente: ¿se les ocurre algo más, aunque sea desde la playa…”.