Pero la iniciativa de Aguirre no parece destinada más que al cajón de la propaganda de sal gorda. Lo de septiembre  no se sostiene, a menos que los mítines se hagan este agosto y en las playas, y lo que quede del verano en septiembre,  lo que sería demencial aunque, eso sí, alimenta la irritación creciente del Partido Popular y de su electorado, inquietos porque no las tienen todas consigo. “El PP aprovecha la emergencia económica para pedir elecciones antes del 20-N”, señalaba ayer El País.

Nuevo numerito
Esteban González Pons ha oficializado este nuevo numerito montado por Mariano Rajoy en torno a los comicios. Ha pedido que Zapatero “reaccione”, reforme o convoque elecciones ya “porque España no puede estar a merced de los mercados con un Gobierno en funciones”. Fernando Fernández, economista de orientación literal genovesa lo ha secundado en el ABC: “Esperar al 20-N significa estar sin Gobierno cuatro meses y no nos lo podemos permitir”. Pero es de una irresponsabilidad extraordinaria seguir pasándole a Zapatero y, de rebote, al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la culpa de la ambigüedad del Banco Central Europeo (BCE), que provocó ayer alarmas graves en la economía española y, ojo, en el resto de Europa, según ha subrayado el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

Prima de riesgo en España, igual que en Italia
La prima de riesgo ha vuelto a subir en España a 400 puntos. Lo mismo le está ocurriendo a Italia. ¿Por qué Aguirre y Pons no le demandan explicaciones al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet y exigen que dimita de una vez? ¿Ya saben, Aguirre, Pons y Rajoy, que la fiscalía italiana ha empezado a investigar las hasta ahora intocables agencias de calificación de riesgos, como Moody´s y otras. ¡Esa sí que es la propuesta urgente que la ciudadanía no entiende que aún no se haya puesto en marcha intensamente! Los fiscales italianos están dando globalmente una lección a sus colegas de otros países, incluido, por supuesto, España! ¿Quién puede creerse que algunos propietarios, directivos o mandamases de tales agencias y de los mercados especulativos son admirablemente ajenos a irregularidades y  corrupciones?

La lógica de las aves de rapiña
El PP insiste en su objetivo de deslegitimar al PSOE ante los comicios, porque así Rajoy piensa tener más garantizada la victoria, que es lo único que pretenden él y sus palmeros desde 2004. Aprovechan la coyuntura con la lógica de las aves de rapiña y recurren como medida eficaz a que llegue septiembre…Cuanto peor, mejor. No les cae a los jefes de la derecha la cara de vergüenza. No la tienen.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM