Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo han celebrado este jueves las "ambiciosas reformas" realizadas por España en materia fiscal, estructural y en el sector financiero para evitar el contagio de la crisis de deuda de la eurozona. "Celebramos las ambiciosas reformas llevadas a cabo por España en el área fiscal, financiera y estructural", señala el borrador de conclusiones que aprobarán los líderes europeos.

Bienvenida al plan presupuestario italiano
El Eurogrupo da la bienvenida también al "plan presupuestario presentado recientemente por el Gobierno italiano, que le permitirá disminuir el déficit por debajo del 3% en 2012 y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2014". "Todos los Estados miembros de la eurozona deben cumplir estrictamente los objetivos fiscales acordados, mejorar la competitividad y corregir los desequilibrios estructurales", enfatiza el borrador de conclusiones.

Buena acogida en los mercados
La reacción a estas declaraciones de confianza han sido inmediatas, y los mercados han respondido relajando la prima de riesgo que, en el caso español, ha caído por debajo de los 300 puntos. La Bolsa ha contestado con alzas y subía más de un 3% poco después del anuncio.

Plan para Grecia
Los líderes de los países de la eurozona aprobarán durante la cumbre de emergencia que celebran en Bruselas alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda, según figura en el proyecto de conclusiones. Los tipos de interés se rebajarán del 4,2% al 3,5%, mientras que los plazos para pagar se alargarán de los actuales siete años y medio a quince años como mínimo, que podrían alargarse a 30, según han informado fuentes diplomáticas.

Estas medidas forman parte del segundo rescate para Grecia que el Eurogrupo pretende concluir hoy para frenar el contagio de la crisis de deuda a España y Portugal.