"La situación es muy grave. Exige una respuesta o, de lo contrario, las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá", ha dicho Barroso en una breve declaración a la prensa sin admitir preguntas. "Pido a todos los líderes que muestren la ética de la responsabilidad europea", ha exigido el presidente de la Comisión. "Los líderes deben llegar a la reunión diciendo lo que pueden hacer, lo que quieren hacer y lo que harán. No lo que no pueden hacer o lo que no harán. Es lo que les pido", ha resaltado.

Responsabilidad del BCE
"Hay también una responsabilidad del BCE. La solución exigirá que todos los actores asuman plenamente su responsabilidad", ha insistido. "El euro es un de nuestros mayores activos. Sus beneficios superan ampliamente el esfuerzo que se exige a los Estados miembros en los diferentes bandos de la negociación. No nos lo podemos tomar a la ligera o de lo contrario la historia juzgará a esta generación de líderes con dureza", ha avisado Barroso.

Barroso reclama una solución "ambiciosa y global"
El presidente de la Comisión ha reclamado de la cumbre del Eurogrupo una solución "ambiciosa y global" que, como mínimo, incluya medidas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas griegas, definición de la participación del sector privado, alcance de la flexibilización del fondo de rescate, reparación del sector bancario y medidas para garantizar que haya liquidez para los bancos.

Petición de solidaridad
Barroso ha subrayado que la solución al problema griego interesa a todos los Estados miembros, no sólo a los afectados por la crisis de deuda sino también a los que se les pide solidaridad. El Ejecutivo comunitario ha creado este jueves un grupo de expertos para ayudar al Gobierno de Atenas a aplicar el programa de ajuste pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional y facilitar la absorción de los fondos regionales de la UE, con el objetivo de estimular el crecimiento y el empleo.

Reunión Merkel-Sarkozy
Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se han reunido para preparar la solución de mañana, sobre la que Merkel había rebajado todas las expectativas. Mientras, la presión sobre la prima de riesgo se ha relajado y las Bolsas europeas han registrado alzas, pendientes de lo que pueda ocurrir mañana.