San Sebastián de los Ballesteros es un pequeño municipio de la campiña de Córdoba de apenas 800 habitantes. Como en tantas otras localidades cordobesas el paso de la Guerra Civil fue cruento y mantiene aún recuerdos imborrables de hechos fratricidas. Ocurrió que antes de las pasadas elecciones municipales del 22 de Mayo, un nieto de un fusilado en San Sebastián de los Ballesteros había acordado con el entonces alcalde socialista, Mateo Luna, celebrar un homenaje a las víctimas del franquismo el próximo 13 de agosto en el cementerio.

No habrá homenaje por deseo del PP
Como recordatorio de tan triste hecho y para mantener viva la memoria de los represaliados que pagaron con su vida el procesar unas ideas, se colocó el pasado mayo un monolito, subvencionado por la Junta de Andalucía, sin más. La mayoría de los familiares de las víctimas, como José, viven en Catalunya y esperaban a las vacaciones para inaugurarlo. Pero el PSOE perdió las elecciones y gobierna desde entonces el Partido Popular. Sorpresivamente, la nueva alcaldesa, Adela Ortega ha manifestado que se opone al acto y que para nada se siente vinculada al acuerdo previo entre familia del fusilado y el anterior alcalde socialista.

Nos dijo que el homenaje tendría que ser a víctimas de los dos bandos

Según informa hoy el diario "Público", la nueva alcaldesa del PP primero dijo que el homenaje tendría que ser a las víctimas de los dos bandos. Le preguntamos si conocía a alguna del otro bando y nos dijo que no sabía. Yo le dije que había una, pero que era un falangista de los peores. Cuando decidimos hacerlo por nuestra cuenta, nos dice que lo tendrían que ver en pleno, ¡en octubre! Y cuando insistimos en que iremos, nos dice que puede cerrarnos el cementerio”, explica indignado José Sag.

La alcaldesa dice que no se opone
La alcaldesa dice que no se opone pero al mismo tiempo afirma que un acto sin autorización no se puede celebrar en una instalación municipal. “Pueden ir al cementerio pero no celebrar allí ningún acto. Deben presentar una moción para que sea el pleno del Ayuntamiento el que decida”, añade.

Reconocer a todas las víctimas no solo a la de un bando
La alcaldesa se remite a la Ley de Memoria Histórica. “Habla de reconocer a todas las víctimas, no sólo a las de un bando. Es momento de concordia, de acercamiento, de perdón. De nada sirven los enfrentamientos, los rencores. Hay que recuperar el espíritu de la Transición”, sostiene. En ningún momento la ley dice que los homenajes tengan que ser conjuntos. “Fue una guerra muy injusta. Yo también le he preguntado (a José Sag) si creía que si hubieran ganado los republicanos se hubiera homenajeado a las víctimas nacionalistas”, continúa.“No quiere reconocer a las víctimas del franquismo”, concluye el anterior alcalde.

"Insulto a la democracia"
Sag, que considera un “insulto a la democracia” lo que está ocurriendo, lleva casi tres años organizando un acto de reconocimiento a su abuelo, que fue alguacil del Ayuntamiento, y a las otras víctimas con la ayuda de las asociaciones memorialistas de los pueblos vecinos de La Rambla y Aguilar de la Frontera. Pese a la polémica, está previsto que más de medio centenar de personas acudan el 13 de agosto a la puerta del cementerio a las ocho de la tarde. “Entraremos y luego nos iremos en un autobús que hemos alquilado hasta La Rambla”, confirma Sag. El alcalde les ha cedido el salón de plenos.