Momento del documental de Telemadrid sobre Calvo Sotelo

 

 


'El asesinato de Calvo Sotelo' fue estrenado por Telemadrid el pasado martes con un amplio despliegue, dentro de una edición especial de su programa de debate 'Madrid Opina'. La cadena pública difundió que el firmante del documental era Alfonso Bullón de Mendoza, "autor de una extensa biografía" sobre el diputado asesinado, y subrayaba que "cuenta con un análisis de varios historiadores especialistas en el tema, material audiovisual inédito y reconstrucciones históricas de calidad".

Testimonios emotivos de exfalangistas
El diario ABC también daba cuenta del estreno destacando aspectos como que se ofrecían "entrevistas con especialistas como Juan Velarde, quien 'habla incluso de sus recuerdos de infancia, de cómo llegó la noticia a su casa y cuáles fueron las reacciones'. Lo que el diario de Vocento no advertía es que quizá el emotivo testimonio de Velarde podía no ser imparcial, y es que este economista, uno de los actuales pilares de la FAES del PP, militó en Falange tras la Guerra Civil.

La elección de Telemadrid
Bullón de Mendoza defendía desde el ABC su documental diciendo que pretende "acercar al público la historia con un nivel científico, dado que los artículos y los libros no llegan igual que los medios audiovisuales" y loando algunos de sus recursos, como el uso de dibujos en la escena del disparo: "para no contar de forma truculenta cómo le vuelan la tapa de los sesos". Pero la elección de este historiador por parte de Telemadrid no parece casual. Historiador de la San Pablo CEU, de la que fue rector, dirige también el Instituto de Estudios Históricos de la universidad de los propagandistas católicos, que dominan buena parte de la estrategia de comunicación de la Iglesia española.

Un historiador que reivindica la memoria 'nacional'
Este historiador del CEU organiza anualmente el congreso "La otra memoria", donde recupera episodios de crímenes en la zona republicana cometidos por "socialistas y comunistas", como explicaba en un programa en Libertad Digital, la televisión de Losantos, en una entrevista en la que cargó contra la Ley de Memoria Histórica: "El PSOE o el PC no pueden promover una Ley de Memoria Histórica objetiva porque son parte. [En cambio] el PP que nace en la Transición no quieso asumir el legado de ningún partido de la II República". El historiador se defendía de las críticas sobre el escaso interés de organizar un congreso sobre hechos ampliamente investigados por la historiografía oficial del franquismo, y ya advertía que "hay jóvenes que no tienen ni idea y pueden pensar que es como les venden desde el poder". Entre los ponentes de sus congresos figuran nombres como el de Juan Van Halen, senador del PP por Madrid y que se encargó de defender el Valle de los Caídos desde esa cámara.

Santos Juliá: "Una lamentable manipulación"
Tras su estreno, el documental ha sido duramente críticado por el historiador Santos Juliá desde El País, advirtiendo de que se trata de "una lamentable manipulación". Juliá explica que la serie de Telemadrid deja a un lado el contexto del conflicto "y va derecha a su objetivo: mostrar que la Guerra Civil fue la inevitable consecuencia del asesinato de Calvo Sotelo por los socialistas". "La Guerra Civil, según Alfonso Bullón de Mendoza, director y guionista de la película, comienza la noche en que unos agentes de la autoridad, estrechamente vinculados al PSOE, secuestran en su domicilio al diputado Calvo Sotelo y lo matan de dos disparos en una camioneta de la sección de Asalto de la Policía Gubernativa: ahí están las imágenes de la dramatización del secuestro seguidas de imágenes de documentales de la guerra para demostrarlo; una cosa sigue a la otra sin solución de continuidad", insiste.

Silencios significativos
Así, "se silencia que entre el crimen y la guerra medió una rebelión militar" y que el diputado asesinado estaba de acuerdo con esa acción y en contacto con los golpistas. En cualquier caso, Juliá aclara que el crimen fue un error y que la tibia reacción del Gobierno complicó la situación, pero que en ningún caso el golpe fue desencadenado por la muerte del político de derechas.

Elogios de la 'caverna'
La producción sí ha recibido elogios de medios conservadores como ABC o Intereconomía. La COPE aludía a Bullón de Mendoza en una noticia sobre el aniversario del asesinato que según la cadena episcopal "desencadenó el golpe militar y el comienzo de la Guerra Civil". Luego la cadena episcopal matizaba en el texto interior que la muerte del diputado "precipita" el golpe "y permite justificarlo" pero este "ya estaba en marcha y él tenía conocimiento de ello".