22 de Mayo de 2012
Buscador
Medio centenar de asociaciones convocan una manifestación la víspera de la llegada de Ratzinger para que la Iglesia no la interprete como una "confrontación"
Laicos y católicos se movilizan contra el gasto público en la JMJ: “De mis impuestos al Papa cero”
Medio centenar de asociaciones de laicos, librepensadores e incluso católicos han firmado un manifiesto, en el que rechazan el apoyo político e institucional y el gasto público que va a suponer la visita del Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. "De mis impuestos, al Papa cero", reza el lema con el que critican la "desviación de recursos públicos para fines privados" que supondrá garantizar la seguridad, sanidad, limpieza y buen funcionamiento de la ciudad en los cuatro días de agosto en los que previsiblemente habrá casi un millón y medio de jóvenes de todo el mundo en Madrid. Además, preparan actividades "intelectuales, lúdicas y de reivindicación" como conciertos, debates y una manifestación que convocarán para el 17 de agosto, un día antes del que llegue el Pontífice a Madrid.
“El Papa no viene en visita de Estado ni en representación de los pocos habitantes de el Vaticano, viene en visita pastoral y privada”, ha denunciado el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, en conferencia de prensa para presentar el manifiesto. El texto está firmado por 44 organizaciones como la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, el Colectivo LGTB de Madrid (COGAM), la Izquierda Anticapitalista, el Partido Comunista de España (marxista-leninista) o la Logia Mozart del Gran Oriente de Francia.

Dinero desde el Gobierno, la CAM y el Ayuntamiento
Grupos católicos como Cristianos por el Socialismo y Redes Cristianas también se han unido a la iniciativa en protesta por la grandiosidad de la convocatoria, el desproporcionado coste económico que va a tener y el hecho de que “ni siquiera representa a toda la juventud católica, sólo a los más fundamentalistas”, ha señalado el ex sacerdote Evaristo Villar, en declaraciones recogidas por EFE. Según sus propios cálculos, la visita de Bendicto XVI va a costar unos 100 millones de euros “por lo menos”, ha afirmado Delgado, quien asegura que el Gobierno ha destinado 25 millones de euros, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma destinarán otros 30 millones, y 25 millones más serán aportados por las grandes empresas.

Uso de infraestructuras públicas
Los restantes 20 millones de euros es lo que calculan costará mantener la seguridad, limpieza y sanidad, además de los que supone la cesión de espacios y locales públicos para actos relacionados con la visita del Papa. Los firmantes del manifiesto están manteniendo “contactos informales” con los integrantes del movimiento 15-M de jóvenes indignados por considerar que “compartimos muchos objetivos, el primero de los cuales el de la separación Iglesia-Estado”, ha subrayado Delgado.

Conciertos y disfraces
Entre las otras actividades que se contemplan se estudia un concierto para jóvenes el 13 de agosto en Rivas Vaciamadrid o en San Fernando de Henares, gobernados por Izquierda Unida. “Pediremos a los asistentes que vayan disfrazados de personajes de cuento o de sacerdotes”, explica Luis Vega, presidente de AMAL, en declaraciones recogidas por El País. Vega también explica sobre la manifestación, que concluirá en Sol, que “la haremos antes de que esté en Madrid para que no parezca una confrontación”.

Escribe un comentario

Debes estar identificado para escribir un comentario.

Laicos y católicos se movilizan contra el gasto público en la JMJ: El papa Benedicto XVI saluda a los fieles desde la plaza de San Pedro del Vaticano / EFE
Más artículos de Política
      No Flash  
      No Flash  
Aviso legal · Contacto · Regístrate · Suscríbete al boletín