El pasado 22 de mayo los resultados electorales otorgaron la victoria al PSOE con 10 concejales frente a los 9 del PP, y a AVEMA, 2 concejales, claves para la constitución del nuevo equipo de gobierno del municipio.

Acuerdo
Ambas formaciones políticas han destacado que el acuerdo está basado en sus programas electorales, coincidentes en solucionar "las condiciones precarias en las que se encuentran las instalaciones e infraestructuras de Moguer y Mazagón después de ocho años de gobierno del Partido Popular".

Agradecimientos
El candidato socialista, Gustavo Cuéllar, ha agradecido en primer lugar que "de manera mayoritaria, los ciudadanos de Moguer han apoyado y confiado en mi proyecto", y a pesar de la enorme deuda municipal y las graves carencias que deja en herencia los ocho años de gobierno de la derecha en el municipio, ha invitado "a todos los moguereños a ser parte activa de la recuperación, porque todos juntos seremos capaces de construir el Moguer y el Mazagón del futuro, el Moguer y el Mazagón que merecemos nosotros y que merecen nuestros hijos".

Gobiernos compartidos
Por su parte, Francisco Martínez, candidato de AVEMA, y próximo teniente alcalde de Mazagón, ha indicado que "a lo largo de los años hemos tenido un absoluto respeto a la decisión popular y ya por dos veces anteriores hemos dado estabilidad y compartido gobierno tanto con el PP como con el PSOE, apoyando siempre la lista más votada".

Ningún pacto
En Ayamonte (Huelva), la asamblea local de Izquierda Unida ha decidido tras las conversaciones mantenidas estas dos últimas semanas con los diferentes grupos políticos que han conseguido representatividad en el ayuntamiento, ratificar su posición inicial de no acordar ningún pacto global de legislatura ni con el PSOE ni con la posible fórmula de tripartito con el PP y PA.

Resultados
En las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo en la localidad onubense de Ayamonte, el PSOE obtuvo 10 concejales, el PP consiguió 8, el PA 2, e IULV-CA solo obtuvo 1 edil.

Papel que "las urnas no les han concedido"
De este modo, desde IU destacan que su posición es "favorecer la gobernabilidad del Ayuntamiento"; y por tanto no quieren asumir un papel que "las urnas no les han concedido y que esta inadecuada ley electoral sí permite", según ha informado la formación en un comunicado. "Gobernar en minoría no debe significar una opción negativa o perjudicial, sino más bien lo contrario, debemos aprovechar la oportunidad que se nos brinda para hacer política y favorecer los intereses comunes".

Disposición al trabajo y al acuerdo
Por ello, reiteran a todos los grupos políticos, a los movimientos ajenos a los partidos y a las asociaciones de Ayamonte, su disposición al trabajo y al acuerdo, pero "sin comprometer su independencia de criterio y las decisiones asamblearias". "Decidiremos puntualmente cuáles son aquellos proyectos e ideas, vengan de donde vengan, que merecen nuestro apoyo por entender que son buenos para los intereses de Ayamonte y coincidentes con nuestro proyecto", han enfatizado desde IU.

Su objetivo es "el cambio de política"
Por último, han remarcado que su objetivo es "el cambio de política" en este pueblo gobierne quién gobierne, "una nueva forma de gobernar en la que prime la participación, una nueva sensibilidad hacia las minorías, un nuevo urbanismo respetuoso con el medio, una nueva cultura menos complaciente y más arriesgada, unos servicios públicos de calidad, y para eso nos comprometeremos en los próximos cuatro años", han concluido.