El presidente valenciano, Francisco Camps, ha ubicado en puestos claves de la Cámara a pesos pesados con los que poder hacer frente a una legislatura difícil en el terreno judicial y político, en la que tendrá que rendir cuentas, junto a otros cargos de su Gobierno, por su presunta implicación en el caso Gürtel.

La barrera de Camps en las Corts
El vicepresidente tercero del Consell, y hombre de confianza Camps, Juan Cotino, se ha convertido en el séptimo presidente del Parlamento valenciano. Como número dos, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que asume la vicepresidencia de las Corts. Y cerrando el círculo, Rafael Blasco al frente del grupo parlamentario.

Ángel Luna, azote de Camps, vicepresidente segundo
Junto a Cotino han ocupado sus puestos en la Mesa de Les Corts el vicepresidente primero, Alejandro Font de Mora (PP); el vicepresidente segundo, Ángel Luna (PSPV); la secretaria primera, Angélica Such (PP); y la secretaria segunda, Carmen Martínez (PSPV). La sesión ha estado presidida por la Mesa de Edad, cuyo presidente es Rafael Maluenda (PP).

La protesta de los "indignados"
Mientras se realizaba esta primera sesión de la legislatura, en el exterior de las Corts varias decenas de "indignados" han protestado contra la corrupción, y reclamado reformas y mayor participación ciudadana en la vida política en una concentración que fue disuelta por la Policía, y en la que hubo varios heridos y detenidos.

Los imputados del PP en las Corts
Las listas, encabezadas por Francisco Camps, imputado por cohecho en el caso Gürtel, incluyen a otros tres políticos en la misma situación: el ya diputado por Castellón Ricardo Costa; el actual alcalde de Torrevieja, que ya era diputado autonómico, Pedro Ángel Hernández, imputado por tráfico de influencias; y el concejal de Valencia Jorge Bellver, que se incorpora de nuevo a las listas autonómicas cuando está a punto de ser juzgado por prevaricación.

Los implicados
Además, repiten cuatro implicados en el caso Gürtel: el vicepresidente Vicente Rambla, por Castellón; y  la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y los diputados David Serra y Yolanda García, por Alicante.

Castedo y Díaz Alperi
Este jueves toma posesión de sus escaños como diputada la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, mientras repite el anterior alcalde, Luis Díaz Alperi, ambos implicados en el caso Brugal.

La denuncia de Compromís
Compromís ha emitido este jueves un comunicado en el que ha denunciado que presuntos implicados en casos de corrupción adquieren condición de aforados tras asumir sus puestos como diputados, como es el caso de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, que repite como parlamentario.

Sonia Castedo ya es aforada
Castedo "está contando las horas para tomar posesión de su cargo de diputada autonómica y convertirse así en aforada" con el fin de "evitar" que el juez "pueda imputarla por el escándalo del diseño del PGOU", afirmó la diputada Mireia Mollà en un comunicado.

El cerco se cierra
Mollà indicó que, tras "las imputaciones del empresario Enrique Ortiz, su mujer y el redactor del planteamiento urbanístico, Jesús Quesada, el cerco" sobre Castedo y Luis Díaz Alperi, también del PP, "ya no puede estrecharse más".

Demorar la imputación en el caso Brugal
"Hoy se demuestra el provecho que van a sacar Castedo y Díaz Alperi de su inclusión en las listas autonómicas del PP por Alicante y se evidencia también que si han formado parte de estas candidaturas es como consecuencia de una estrategia judicial para ralentizar su imputación y no por su preocupación por los intereses de los alicantinos", denunció la diputada de Compromís.