El viaje de Benedicto XVI a Madrid se financiará en un 70 por ciento con las aportaciones de los participantes y en un 30 por ciento con aportaciones dinerarias de una veintena de empresas. A ello se suman las aportaciones en especies de hasta un centenar de empresas, han explicado los organizadores, que barajan una cifra de gastos de unos 50 millones de euros, sin contar la manutención de los asistentes, según explicó Barriocanal en rueda de prensa recogida por EFE. De momento la organización ya ha recibido "unos 15 millones de euros" en aportaciones dinerarias de las empresas, un millón más en "pequeños donativos personales", y ya hay 300.000 jóvenes extranjeros inscritos.

"Ni un sólo euro de ninguna Administración"
"No hemos recibido ni un sólo euro de ninguna Administración Pública y no lo vamos a recibir", ha subrayado el director financiero de la jornada, Fernando Giménez Barriocanal, quien sí ha tenido que reconocer que el evento supondrá "utilización de los servicios públicos, pero no gasto". El diputado de IU, Gaspar Llamazares, registró el pasado 1 de junio en el Congreso una pregunta al Gobierno para que aclare el coste de la próxima visita del Papa a Madrid y si es cierto que ha pedido a la Comunidad de Madrid que facilite el transporte y el alojamiento de los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en agosto.

Interpretaciones y aclaraciones
La emisora episcopal que preside el propio Barriocanal, la COPE, ya ha difundido esa visión de que "la JMJ supondrá coste cero a los contribuyentes españoles", y otra web ultracatólica, Religión en Libertad, asegura que el director financiero "deshizo los argumentos 'económicos' de los laicistas". La cadena SER recoge las palabras de Barriocanal pero añaden algunas explicaciones, y es que la JMJ ha sido declarada por el Gobierno como "evento de interés público especial", lo que significa que las empresas colaboradoras se beneficiarán de exenciones fiscales que podrían ascender hasta los 20 millones de euros en total.