En la Comunidad Valenciana, su presidente, Francisco Camps, vulnera, sin que desde Génova se ponga freno, la austeridad y la transparencia pregonada por Rajoy. Según ha podido confirmar ELPLURAL.COM, la Generalitat tiene a punto el contrato que extenderá la Fórmula 1 hasta 2020. Una decisión que costará a los valencianos 18 millones de euros cada año, 108 millones en los seis años de ampliación.

Una actitud "deplorable"
Fuentes socialistas han explicado a ELPLURAL.COM que resulta “deplorable” que el Gobierno de Camps “tenga sin cobrar sus facturas a farmacéuticos, empresas de material sanitario, entre otros proveedores a los que paga a 600 días, mientras despilfarra el dinero público en carreras”.

Opacidad
Los socialistas denuncian, por otra parte, “la opacidad” con la que la Generalitat gestiona el contrato de la Fórmula 1. “Llevamos años pidiendo en las Corts acceso a los expedientes de contratación, a sus costes y nos ha sido negada la información una y otra vez”, denuncian en ELPLURAL.COM las citadas fuentes.

El Consell se ha negado a facilitar a la oposición información sobre varios contratos de la Generalitat, entre ellos este, con el argumento de que tienen cláusulas de confidencialidad o podrían vulnerar "el secreto profesional".

Una cláusula para ocultar información a los valencianos
El portavoz de los socialistas en las Corts, Ángel Luna, que en reiteradas ocasiones ha denunciado la opacidad del Gobierno de Camps, ha tildado en la Cámara de “desvergüenza política” que el Consell se atreva a ampararse en una cláusula de confidencialidad para ocultar a los valencianos y valencianas la cantidad de dinero que finalmente se destinará al Gran Premio de Fórmula Uno.

Luna ha defendido que “no hay ninguna cláusula de confidencialidad que valga, no hay ninguna fórmula legal que permita esconder el precio de un contrato público que se paga con el dinero de los ciudadanos”.

El Tribunal Valenciano declara inconstitucional la opacidad en los contratos Gürtel
Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) le ha dado la razón, aunque en referencia a otro caso de opacidad. Ha considerado inconstitucional la negativa del Gobierno autonómico a informar sobre la contratación pública con empresas de la trama Gürtel, y le ha instado a facilitar la documentación al respecto que había solicitado la oposición.

180 millones en los próximos 10 años
El contrato de extensión de la Fórmula 1 hasta 2020 ya está listo. Incluyendo el que se disputará en menos de dos semanas, la Generalitat pagará unos 180 millones de euros en los próximos diez años.

1.300 millones de deuda en la Sanidad
Mientras, en los cajones se acumulan las facturas de proveedores de la Sanidad pendientes de pago. El consejero de Sanidad, ha reconocido que la deuda acumulada entre 2009 y 2010 asciende a 1.300 millones de euros.

Cincuenta proveedores de la Sanidad pública valenciana, que suministran productos tan necesarios como gasas, batas, jeringuillas, reactivos para farmacia o prótesis cardiacas, se agruparon espontáneamente en marzo para reclamar de forma conjunta las deudas acumuladas desde 2008 por la Generalitat de Camps.

La más endeudada
A finales de 2010, Camps había logrado disparar la deuda de la Generalitat hasta 17.600 millones de euros, un 17,2% del PIB regional. La Comunidad Valenciana es la más endeudada de España en términos relativos, pero es la que menor número de dependientes atiende en relación con el número de habitantes. Tampoco ha podido culminar las obras en una treintena de centros educativos en marcha, según datos de El País. Alega que no puede pagar.

Para que el plan de austeridad y transparencia, entre otras propuestas, sea creíble, Mariano Rajoy tendrá que poner, primero, orden en su casa.