Radio Aguilar ha explicado que a su homóloga alemana le reiterará en Comisión Europea "que no miraran hacia España". "Nuestro país tiene un sector en el que hay que confiar plenamente porque funciona extraordinariamente bien, desde el punto de vista de la calidad y de la seguridad alimentaria", afirma.

Los controles
En este extremo, la ministra ha añadido que los controles de las empresas españolas "van más allá de la propia normativa europea, por lo tanto el daño que están causando es injusto e innecesario". Así, pide que aceleren todas las actividades que tengan que llevar a cabo en Alemania porque "en España ya hemos puesto todos los mecanismos en marcha".

"No se puede señalar a nadie"
"La Comisión Europea ha dicho que aún no se conoce la procedencia de los pepinos contaminados y cuando es así no se puede señalar a nadie con el dedo porque se le causa muchísimo daño y se genera una alarma social indebida", lamenta Aguilar.

"Vamos a pedir ayudas"
De esta manera, y en el caso de que se confirme que la intoxicación de los pepinos no ha sido en origen, la ministra del MARM ha asegurado que "vamos a pedir las ayudas correspondientes en el marco de la UE, ayudas de crisis". "Pondremos rápidamente la petición encima de la mesa y todo el daño que se está causando al sector desde el punto vista económico, un daño que habrá que reparar desde la UE", asevera.

Llegan tarde
Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, quien hoy se ha reunido en Almería, principal zona de producción hortofrutícola andaluza, con representantes del sector y de las organizaciones agrarias, ha considerado que las disculpas del Gobierno alemán llegan tarde y "para nada sirven" porque "el daño ya está hecho".

Los análisis de los invernaderos
En declaraciones a los medios de comunicación, Aguilera ha avanzado que el resultado de los análisis realizados en un total de trece invernaderos almerienses, de los que salieron los lotes afectados, estarán disponibles el miércoles o el jueves.

"Muy grave" el cierre de fronteras
La consejera también ha calificado de "absolutamente ilegal" y de "muy grave" la decisión de algunos países, entre los que ha citado a Alemania, Austria y Finlandia, de cerrar sus fronteras a los productos hortofrutícolas españoles.