Prestigiosos historiadores han ofrecido ya sus valoraciones sobre la obra, presentada el pasado jueves con la presencia de los Reyes y la ministra de Cultura, Ángelez González-Sinde. Historiadores como Paul Preston, Santos Juliá, Ángel Viñas o Julián Casanova, citados por El País, consideran que los biógrafos de algunos personajes del siglo XX dan una visión sesgada de acontecimientos.

Preston: "Es una visión franquista"
Paul Preston cree que "la visión de Franco” expuesta por el historiador Luis Suárez es “tan oficialmente franquista que me sorprende, me habría esperado algo más objetivo hoy en día” . Preston , autor de un celebrado ensayo sobre el dictador, lleva buena parte de su vida investigando la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura. Su último libro, El holocausto español (Debate), precisamente se centra en la represión franquista.

Santos Juliá: "El sesgo de todo esto está muy claro"
Santos Juliá, otro respetado historiador, ha dejado su opinión: “Si Payne hace La Pasionaria, Seco escribe de Azaña y Luis Suárez de Franco, el sesgo de todo esto está muy claro". Juliá es autor de Vida y tiempo de Manuel Azaña (Taurus).

Un historiador no puede decir "lo que le venga en gana"
El historiador Ángel Viñas critica la manipulación que hace la obra sobre algunos personajes y episodios de la Historia española reciente. “Ningún historiador puede decir del pasado lo que le salga de las narices". Viñas, que acaba de publicar La conspiración del general Franco (Crítica), acusa directamente a Luis Suárez de ser capaz de "tergiversar, manipular o mentir".

Julián Casanova reivindica el compromiso con la realidad
Julián Casanova, catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza recuerda, en un artículo, este lunes en El País, que “el papel del historiador objetivo nunca debería degenerar en el de abogado o en el de propagandista. Alejado del partidismo y la parcialidad, la principal y primera guía del historiador debería ser un compromiso con la realidad del pasado”.

“Resulta curioso que los miembros de la Real Academia de la Historia, supuestos guardianes de las esencias de la profesión, ignoren esos principios y acaben poniendo la ideología y sus influencias políticas al servicio de la historia”, critica Casanova.

Hitler el Holocausto y Franco
Casanova menciona los ejemplos de otros países para que se comprenda la magnitud de la manipulación respecto a Franco. “ Resulta difícil imaginar – escribe- que los historiadores universitarios alemanes aceptaran como argumentos válidos una apología de Hitler. O que la Academia Británica pidiera a un negacionista el análisis del Holocausto. En España, sin embargo, la Real Academia de la Historia encarga la voz dedicada a Franco a su académico Luis Suárez Fernández, un historiador medievalista vinculado a la Fundación Francisco Franco, que tiene como fin, según se lee en su página web, "difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humanas, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su régimen".

El director de la Academia y su agradecimiento a Aznar
El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, que se mostró agradecido, en la presentación de la obra, al expresidente José María Aznar, quien en 1999 aprobó la financiación del Diccionario por 6,4 millones de euros, se defiende de las críticas, desligándose del contenido.

"No me la he leído"
Preguntado por la definición que se da de Franco en la obra, Anes ha respondido que no la ha leído, pero que confía “en que sea una biografía objetiva porque confío en Luis Suárez”.

“Yo soy director de la Academia, pero no soy el responsable de cada biografía. Y en la Academia no hemos censurado a nadie”, ha dicho el director de la Real Academia de la Historia y responsable del Diccionario.