En un documento publicado en su página web: Redes cristianas. Net, los cristianos de base cuestionan, además, que se dedique tantos recursos a “la consolidación de los privilegios de la Iglesia católica en un Estado aconfesional como el nuestro", y se preguntan si “no sería mejor invertir este dinero en obras sociales”. []

Sin consenso
Por otra parte, los cristianos de base recriminan que “los mensajes oficiales que se están transmitiendo desde la organización de la JMJ no nazcan del consenso que habría sido necesario entre todos los sectores de la Iglesia en España”.

El modelo que se presenta a los jóvenes y al mundo
Los colectivos que integran Redes Cristianas denuncian que con la JMJ de Madrid se “presenta a los jóvenes y al mundo entero un modelo de Iglesia que mantiene todavía en el siglo XXI una estructura piramidal, que no es democrática”.

Los patronos de la Jornada
Redes Cristianas recuerda que la organización y financiación de la Jornada Mundial de la Juventud corre a cargo de la “Fundación Madrid Vivo”, cuyos patronos son Emilio Botín (Santander), Íñigo Oriol (expresidente de Iberdrola), Gerardo Díaz Ferrán (expresidente de la CEOE), Catalina Luca de Tena (editora de ABC), Salvador Santos Campano (presidente de la Cámara de Comercio de Madrid), César Alierta (presidente de Telefónica), el BBVA, La Caixa, El Corte Inglés, OHL, Iberia, Endesa, el Grupo Prisa, FCC, etc. Los patronos fueron recibidos en julio de 2010 en el Vaticano por Benedicto XVI.

Las empresas se desgravarán el 80% de lo que aporten
Las empresas que colaboren en la financiación de la JMJ podrán desgravar hasta el 80% de los fondos aportados, al haber sido declarada “acontecimiento de excepcional interés público” en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, según afirma Redes Cristianas en su  documento, que precisa que las cantidades aportadas al patrocinio estarán sujetas a deducciones fiscales según el artículo 27 de la Ley de Régimen Fiscal.

Limpieza, logística, sanidad y seguridad
Redes Cristianas recuerda, además, que las tres administraciones públicas (Estado, Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) se han comprometido a financiar y garantizar la seguridad del evento, así como lo relacionado con la sanidad, limpieza y logística, un gasto que situa entre los 20 y 25 millones de euros.

Albergues
Según Redes Cristianas, la Comunidad de Madrid en un convenio firmado el 22 de junio de 2010 ha ofrecido además “los abonos turísticos que se determinen”, así como plazas en “albergues, instituciones y colegios mayores”.