El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado que el resultado de las elecciones municipales han supuesto un "revés" para las expectativas del Partido Socialista, pero que son también un estímulo para seguir trabajando "con ilusión por un futuro" que, según se ha mostrado convencido, "nos va a ser favorable".

Pasar factura
Ha lamentado que la crisis económica y el aumento del desempleo "hayan pasado factura" a muchos alcaldes socialistas que han realizado una gestión excelente en sus respectivos municipios.

Felicita al PP
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede regional del PSOE-A tras conocerse los resultados electorales definitivos, Griñán, que ha estado arropado por los miembros de la dirección del partido y por varios consejeros de su Gobierno, como Mar Moreno, Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo, ha valorado la alta participación de la ciudadanía en estas elecciones y ha felicitado al PP-A porque ha sido la fuerza política que ha conseguido un mayor número de votos en el conjunto de Andalucía.

La izquierda tendría mayoría
No obstante, después de ser preguntado sobre si cree que el Partido Popular estaría en condiciones de gobernar en Andalucía tras las autonómicas de 2012, el dirigente del PSOE-A ha manifestado tajantemente que con los resultados que han obtenido los populares en estas municipales no podrían hacerlo, sino que la izquierda tendría mayoría.

Crecen en autonómicas
Ha explicado que los socialistas, de municipales a autonómicas, históricamente ganan entre nueve y doce puntos, mientras que el PP, como máximo, gana entre cinco y seis puntos. "Por lo tanto, trasladando esto a las elecciones autonómicas, son perfectamente asequibles para una victoria socialista", ha señalado.

No hay mayoría de derechas
Ha insistido en que el Partido Popular con los resultados obtenidos en las municipales "no ganaría las elecciones autonómicas". Ha admitido que es "posible" que en estas elecciones se haya "traspasado algún voto del PSOE al PP, pero "no lo suficiente como para que ahora mismo haya una mayoría de derechas en Andalucía".

Más concejales
Para Griñán, todos tenemos que "hacer autocrítica cuando hay una derrota, pero esa autocrítica va unida a la confianza de que podemos ganar el futuro", apuntando que en estas elecciones el voto de la izquierda ha seguido siendo mayoritario en Andalucía. Además, ha precisado que aunque el resultado no es bueno, los socialistas tienen más concejales que ninguna otra fuerza política, y probablemente, van a contar con más ayuntamientos.