"Por primera vez en la historia el PP gana las elecciones en Andalucía", con esa frase de triunfo Javier Arenas acaba de arengar a sus simpatizantes y militantes congregados en la sede del PP andaluz en Sevilla. El Partido Popular lograría su primera victoria global en Andalucía con los resultados provisionales de ahora. Sin embargo la bajada de los socialistas en siete puntos, le brinda a la derecha la ocasión de exhibirlo como un trofeo de amplio éxito electoral. La diferencia entre ambas formaciones podría estar entorno a los siete puntos

Sevilla: el PP obtiene mayoría absoluta
El PP, con 15 concejales, obtiene mayoría absoluta en el ayuntamiento de Jaén con casi el 34 por ciento de los votos escrutados, con lo que recuperaría el gobierno municipal que perdió en 2007 por el pacto entre PSOE e IU.

Mayoría absoluta del PP en Córdoba y hundimiento de IU
El PP también consigue mayoría absoluta en Córdoba con 15 concejales con el 70,44 % escrutado, mientras que el partido del empresario Rafael Gómez "Sandokán" -imputado en el caso Malaya- obtiene 5 ediles, los mismos que IU, que perdería 6 concejales, y el PSOE mantendría sus 4 ediles.

Debacle del PSOE en Jerez
La sorpresa mayor en este tramo del escrutinio se halla en Jerez donde el PP podría obtener 14 concejales, alcanzando la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jerez con el 36 % del voto escrutado, mientras el PSOE se hunde literalmente pasando de 15 a 5 ediles

Almería sigue el guión previsto con triunfo del PP
El actual alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, repetiría al lograr el PP la mayoría absoluta, con 17 concejales, tres más que en las anteriores elecciones municipales, mientras que el PSOE baja tres ediles, hasta ocho, e IU gana uno y alcanza dos, con el 33,1 por ciento de los votos escrutados.

Noche de tensión en Huelva
Donde la noche depara tensión y nervios en Huelva ya que un concejal justo daría provisionalmente la mayoría absoluta al PP o se la quitaría. En estos momentos los populares obtienen 15 concejales con lo que podrían mantener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Huelva con el 90 % de votos escrutados, mientras el PSOE mantendría los 10 ediles de 2007, e IU habría subido también en uno, alcanzando los tres.

Granada
El PP, con 14 concejales, mantendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada al 30,64% del escrutinio, aunque perdería dos concejales, los mismos que ganaría el PSOE, que pasaría a tener 11, mientras que IU conservaría sus dos ediles

Málaga
Superado la mitad del escrutinio, Francisco de la Torre, del PP, logra superar la mayoría absoluta de la que ha gozado como alcalde hasta los 18 concejales -uno más que en las anteriores elecciones-; mientras que el PSOE baja de 12 a 9 e Izquierda Unida dobla su representación al pasar de 2 a 4.

Paseo triunfal para Teófila e Cádiz
El PP, con 17 concejales, revalidaría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cádiz con el 27,20 % de votos escrutados, con lo que Teófila Martínez volvería a ser la alcaldesa de la capital gaditana, mientras el PSOE perdería un concejal situándose en 7, e IU habría subido en dos, logrando tres ediles.