En un artículo de opinión, publicado en la edición de este viernes, puede leerse en The New York Times: "El domingo, se espera que Francisco Camps sea reelegido como jefe del Ejecutivo regional de Valencia. A finales de año, sin embargo, Camps también estará probablemente en el juzgado para enfrentarse a cargos de soborno como parte de una vasta investigación de corrupción, denominada caso Gürtel, que también incluye a varios políticos de la principal fuerza política de centro-derecha, el Partido Popular".

La trama Gürtel
Raphael Minder, en un artículo que titula “Los españoles toman la calle antes de votar”, explica los detalles de la trama Gürtel, los regalos que recibió Camps y el gran número de dirigentes del PP valenciano imputados, y destaca que estas acusaciones “no han entorpecido” las posibilidades de Camps de ser reelegido. El columnista llega a comparar sus formas políticas con las del primer ministro italiano. “Como Silvio Berlusconi, el señor Camps se ha presentado como la víctima de una caza de brujas por parte de sus oponentes políticos, jueces y medios de izquierda”, asegura.

Propaganda soviética y berlusconización
El articulista de The New York Times menciona una respuesta del presidente valenciano en las Cortes autonómicas a una pregunta de la oposición, que lo atacaba por el caso Gürtel: “Nadie debe creer esa propaganda al estilo soviético”. Para fundamentar su comparación con Berlusconi, el autor menciona la opinión del diputado socialista valenciano Ferran Bono, quien afirmó que muchos ciudadanos se creen esta “teoría de la conspiración” y que los analistas hablan de “berlusconización” de la sociedad valenciana.

Barberá: "No sé inglés"
El PP valenciano ha evitado comentar las reflexiones de The New York Times. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que fue preguntada por el citado artículo, se ha excusado en que no habla inglés. "No hablo inglés desgraciadamente para mí y, por tanto, no leo el New York Times, pero el malestar que hay en la calle es fruto del desastre económico en el que nos ha sumido Zapatero".