"La pensión anual al exdirector general de Strauss-Kahn y los derechos relacionados han sido ampliamente exagerados en los medios de comunicación y únicamente se dará un finiquito de 250.000 dólares (unos 176.000 euros)", ha aclarado el FMI en un comunicado. "Los pagos anuales serían mucho, mucho más bajos de esa cantidad en los años siguientes", agrega el texto.

Pensión por jubilación y suplemento
Según el FMI, a Strauss-Kahn se le debe tanto una indemnización por despido como la pensión por jubilación y un "suplemento" anual. Strauss-Kahn llegó al FMI en septiembre de 2007 y tenía un salario de 420.930 dólares al año (unos 279.759 euros), que se ha ido ajustando anualmente según la inflación. Asimismo, recibía un subsidio de 73.350 dólares al año (unos 51.716 euros), que también fue ajustado anualmente.

Siete cargos de agresión sexual
Strauss-Kahn está acusado de siete cargos de agresión sexual que podrían costarle hasta 74 años de prisión. El exdirector del FMI ha negado las acusaciones de la Fiscalía estadounidense y su abogado ya ha adelantado que se declarará inocente.

En arresto domiciliario
En espera de su próxima vista judicial, el 6 de junio, Strauss-Kahn se encuentra en arresto domiciliario, después de que el juez estableciera el jueves pasado su libertad bajo una fianza de un millón de dólares (700.000 euros) en efectivo y un depósito bancario de cinco millones de dólares.

Bajo vigilancia permanente
El juez estableció, además, la obligatoriedad de vivir 24 horas al día y los siete días de la semana con un brazalete electrónico y bajo la vigilancia permanente de un guardia armado que pagará el propio Strauss-Kahn de su bolsillo.

El FMI a la caza de un nuevo director
El Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará el lunes "un procedimiento abierto, basado en el mérito y transparente" para elegir, el próximo 30 de junio, al nuevo director gerente del organismo, tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn, el miércoles pasado.

Transparencia frente al acostumbrado hermetismo
La promesa de transparencia pone fin al hermetismo que ha rodeado la designación del responsable del organismo, dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense. El creciente peso global de los países emergentes ha puesto en tela de juicio ese privilegio y se exige ahora que se cambie un sistema que consideran desfasado.

Hasta el 1o de junio
"El periodo de nominaciones se abre el 23 de mayo y concluye el 10 de junio", indicó el FMI en un comunicado. Los candidatos deberán de tener una "distinguida trayectoria en la gestión de políticas económicas al más alto nivel", según indicó hoy el Consejo Ejecutivo del FMI, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución.