El Tribunal valenciano empezó ayer a deliberar sobre si asume la segunda inhibición del juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira. El debate continuará hoy, según fuentes jurídicas, lo que significa que con toda seguridad el auto con la resolución de los jueces se hará pública la semana próxima, después de las elecciones del 22-M, en las que el presidente valenciano obtendrá una amplia victoria, según las encuestas.

68 DVD con información
Junto a la solicitud de inhibición, el juez Pedreira ha enviado al Tribunal valenciano 68 DVD, que contienen miles de folios sobre la instrucción del caso, realizada primero en la Audiencia Nacional y posteriormente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Una amplia documentación que ha sido estudiada por los jueces valencianos antes de adoptar su decisión.

Un caso o varios procedimientos
Los magistrados tendrán que determinar si engloban los presuntos delitos en un único caso o si inician diferentes procedimientos. Si se deciden por esta última opción, parte de los delitos serían enjuiciados por el TSJV; otros, ante la Audiencia de Valencia, y es posible que otros pasen a tribunales de Madrid.

Los cargos del PP valenciano acusados
En las alegaciones presentadas por el juez Pedreira se apunta en referencia a los delitos electorales a: Vicente Rambla (vicepresidente primero de la Generalitat); David Serra (vicesecretario de Organización del PP de la Comunidad Valenciana); Ricardo Costa (ex secretario general del PPCV); Yolanda García (tesorera del PPCV); Cristina Ibáñez (administradora del PP valenciano); Luis Bárcenas (extesorero del PP nacional); dos personas identificadas como El Príncipe y El Cantante; los cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez (El Bigotes), y varios de sus empleados, y los gestores efectivos de ocho constructoras.

La financiación irregular provino de ocho constructoras
De acuerdo con la investigación judicial, ocho constructoras habrían realizado aportaciones ilegales a las campañas del PP valenciano utilizando como intermediarias a empresas de la trama Gürtel.

Cohecho y prevaricación
Además, la inhibición de Pedreira refiere que se cometieron presuntos delitos de cohecho y prevaricación en la contratación de la trama por numerosas consejerías valencianas y por Canal 9.

En este apartado se incluye los nombres de la presidenta de las Cortes valencianas y exconsejera de Turismo, Milagrosa Martínez; a su ex jefe de gabinete Rafael Betoret (a punto de sentarse en el banquillo con Camps en la causa de los trajes); a los "distintos cargos que intervinieron en la contratación, cuya concreta identificación queda parcialmente pendiente de investigar"; y a Pedro García, exdirector de Canal 9 y exresponsable de Comunicación en Presidencia de la Generalitat.