Sin miedoMuchos jóvenes, sí; pero también personas mayores, familias con bebés. Incluso, gente que ha acudido con sus perros. Sol se ha llenado de manifestantes que reclaman una democracia real a pesar de que la Junta Electoral Provincial lo había prohibido. Hora y media antes de la convocatoria, en la plaza había temor generalizado. Una participante de la acampada señalaba a un grupo de acampados en la madrileña plaza que no hacen nada malo, sólo hablar. "Queremos tomar las riendas de nuestras vidas. Esto es algo de orden público. ¡Cuanta más gente seamos, mejor!", añadía. En ese sentido, comentaba que el miedo se había perdido, que todos estaban luchando por los mismos derechos.

 Visibilidad
A Sol empezaba a acudir más y más gente. Un señor se quejaba de que el Movimiento 15 de Mayo está "manipulado contra la Comunidad de Madrid", un discurso en consonancia con la presidenta Esperanza Aguirre. "¿Por qué no están en la plaza de las Cortes o en la del Senado?", se preguntaba José Antonio Serrano. Minutos después, una portavoz oficial respondía a ELPLURAL.COM que "Sol es el centro del Estado, un punto neurálgico, por el que pasan todas las comunicaciones". Con esto quería decir que no protestan contra una institución en concreto, que lo que quieren es "visibilidad". De hecho, durante la jornada han sido constantes los gritos de "PSOE y PP, la misma mierda es".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La lluvia moja, no disuelve"
A las 18.45 horas el nerviosismo se incrementaba. Más de uno pronunciaba que "¡qué van a cargar!" o "no nos separemos". A esa hora rompía a llover, más bien a diluviar. Los manifestantes no se desanimaban. "La lluvia moja, no disuelve". Un cuarto de hora después, al menos se contabilizaban diez furgonetas aparcadas de los cuerpos antidisturbios de la Policía Nacional. Los manifestantes, dentro de la plaza, desafiaban a las autoridades mostrando las palmas de la mano y diciendo que "están son nuestras armas". Igualmente, pronunciaban "quítate la placa, únete a la plaza".


¿Se cerraría Sol?
Un bulo corría como la pólvora, que la Policía iba a cerrar Sol, que nadie podría entrar, o que se ficharía la documentación. No ha sido así. Eso sí, a las personas que acudía al lugar de la protesta con carteles o con "pintas" de manifestante se les informaba de que la manifestación había sido prohibida y que se podría incurrir en "responsabilidades", por lo que se apuntaba el DNI. Los portavoces sostenían que "si nos echan, resistiremos pacíficamente".

Luchando por su futuro
Un señor mayor indicaba a otro, que criticaba que “ésta no es la solución”, que “lo que están haciendo estos chavales es digno. Están luchando por su futuro”. El actor Willy Toledo estaba presente, pero rechazaba que le hicieran fotografías. Se tapaba la cara con un folio que rezaba “¿Sabes que pagas un 9,8% más por la luz este año y un 50% más desde el 2008″, del colectivo No les votes. El intérprete sostenía que estaba “como una más” y optaba por no hacer declaraciones.

 

 

 

La Policía pide el DNI a un joven que intentaba acceder a la puerta del Sol (Luis Marchal)

 


"No pueden cargar"
Poco antes de las 20.00 horas, no había miedo. "No pueden cargar, somos más de 3.000 y subiendo. Se puede entrar. No van a cargar", comunicaba un manifestante a un amigo por teléfono. Y tenía razón.  A esa hora, ha habido una gran pitada. Ha comenzado oficialmente la protesta, sin incidentes y sin ser dispersada. Ha tenido lugar una performance para denunciar que el PP y el PSOE están sumisos al mercado y que se olvidan de los derechos sociales. 

 

 

 

 

Dos personas disfrazadas de banqueros en la concentración de la Puerta del Sol (Luis Marchal)

 


"La voz del pueblo no es ilegal"
Se han oído múltiples consignas. Algunas han sido "la llaman Esperanza y no lo es"; "España, escucha, ésta es nuestra lucha"; "¡qué no, que no nos representan!"; "hay que cambiar el sistema electoral"; "el pueblo unido, jamás será vencido"; y "la voz del pueblo no es ilegal". Desde la sede de la Comunidad de Madrid, un hombre ha hecho fotos a los manifestantes y éstos le han pitado.

Caminar entre la gente, difícil
Ha sido difícil caminar por la cantidad de personas que han acudido a la llamada del Movimiento 15 de Mayo. Sobre el éxito de la convocatoria, algunos han considerado que posiblemente haya sido "más multitudinaria" que la del día anterior, otros que por lo menos era de "las mismas dimensiones". La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha ido a Sol, pero sin acaparar protagonismo, "como ciudadana". Por este motivo, ha evitado hacer declaraciones a la prensa.

 

 

 

 

Un sofá en medio de Sol (Luis Marchal)

 

 

 


"De la Puerta del Sol, no nos moverán"
Se han pegado muchos carteles en la estación de Renfe. El más grande asegura "si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir". Otro más pequeño insiste en que "los diputados se duermen en las Cámaras, y yo no duermo porque no tengo casa". En otro lado, se ha impreso un fotograma de la legendaria serie Verano Azul, con el lema "De la Puerta del Sol, no nos moverán", en recuerdo al estribillo de recordada canción "del barco de Chanquete no, no nos moverán".  Una mujer mayor lo ha corroborado: "Unidos en la lucha, no nos moverán".