"Estimado Director de El Plural:

Ante la información publicada en su página web “www.elplural.com” donde se hacen una serie de manifestaciones en relación a una serie de gastos realizados desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, esta Administración quiere aclarar una serie de cuestiones.

La información tiene su origen en un anónimo que circula por Internet desde el pasado 5 de mayo, día del inicio de la campaña electoral. Como suele ser en estos casos, dicho anónimo tiene una clara intencionalidad política y está plagado de múltiples datos falsos e interpretaciones malintencionadas.

En este sentido, un número significativo de facturas que aparecen en ese anónimo no figuran en la contabilidad de la Consejería, por lo que ni los objetos que se citan han sido adquiridos por ella ni por lo tanto han sido abonadas.

El resto de las facturas corresponden a gastos de representación por lo que su destino está convenientemente acreditado.

Estas facturas han pasado los controles de legalidad correspondientes y su abono ha sido autorizado por la Intervención Delegada de la Consejería.

Es importante recordar, que todas las administraciones públicas, Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, y el Gobierno Central, tienen asignadas unas partidas para gastos de representación. Una asignación que, en el caso de la consejería de Agricultura y Ganadería se ha ido reduciendo en los últimos años y no se ha llegado en ningún año a agotar.

En su información también hacen referencia a que se pusieron en contacto con “el Partido Popular para poder recabar una explicación de Silvia Clemente sobre estos gastos cargados en la cuenta de la consejería de Agricultura y Ganadería, opción que fue descartada por los populares”. Sin embargo, sorprende que dado que es ésta Administración la citada en su información no se hayan puesto en contacto con la consejería para contrastar los datos expuestos en el artículo. Motivo por el que se le traslada este comunicado.

Por otro lado, en el texto hacen referencia a una presunta relación de la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León con el caso Gürtel “Acusación que la Justicia sigue investigando en la actualidad”, tal y como destacan en su artículo. En relación a este asunto, le recuerdo que tanto la fiscalía anticorrupción como el juez Pedreira, instructor del caso, no han incluido en ningún momento, el nombre de Silvia Clemente, en ninguna de sus actuaciones o autos".