El principal jarro de agua fría ha venido de Bruselas. "España se ha comprometido a su objetivo de déficit fiscal y debe alcanzar ese déficit. Es una piedra angular de la estrategia económica de España, que ha funcionado y ha ayudado a España a desacoplarse de los tres países con programas", ha explicado el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, que ha eludido recomendar directamente al Gobierno que adopte nuevas medidas de ajuste para alcanzar sus objetivos, pero lo ha insinuado.

El objetivo de déficit
Según la Comisión, que a su vez advierte de que alcanzar las metas "también dependerá de que los gobiernos regionales cumplan estrictamente con sus objetivos", el déficit público español se situará en el 6,3% del PIB en 2011 para bajar, al año siguiente, al 5,3%. Estas cifras están por encima de lo que prevé el Gobierno español, que espera reducir el desequilibrio fiscal del conjunto de las administraciones al 6% este año y al 4,4%.

Previsiones diferentes
Para conseguir su objetivo, el Ministerio de Economía confía en que el Producto Interior Bruto español (PIB) crezca un 1,3% este año, mientras el Ejecutivo comunitario rebaja esta cifra al 0,8%, en línea con el consenso del mercado. Además, para 2012, las diferencias se amplían. Si el Gobierno prevé alcanzar un ritmo de crecimiento del 2,3%, la Comisión, que ha defendido en las últimas semanas las medidas de ajustes y reformas puestas en marcha en España para devolver la sostenibilidad a sus cuentas, prefiere hablar de un 1,5%.

El Gobierno mantiene su objetivo
El Gobierno se mantiene firme en sus objetivos y reitera que, hasta la fecha, ha cumplido con las previsiones, que sólo se han modificado en cuanto a la evolución del paro, peor de la prevista. El INE ha facilitado hoy el dato de PIB, que creció el 0,3% en los primeros tres meses (algo más de lo que había pronosticado el Banco de España) y el 0,8% en tasa interanual. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy, tras el Consejo de Ministros "que es una cifra que va en la línea de los supuestos contemplados por el Gobierno para cumplir sus objetivos".

El Gobernador pide reformas que creen empleo

El Gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha instado al Gobierno a que adopte "las reformas pertinentes que supriman los obstáculos a la creación de empleo y permitan empezar a reducir nuestras ingentes cifras de parados". Fernández Ordóñez afirmó que España "ha tomado medidas de dimensión casi histórica con el fin de dejar el sistema financiero en condiciones de atender la demanda solvente de crédito cuanto esta se recupere". El problema sigue siendo el desempleo, que no favorece la recuperación.

Trichet exige firmeza
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central que participó en el mismo encuentro que el Gobernador, incidió en la importancia de implementar con "determinación inflexible" las reformas del sector financiero acordadas, ya que los ciudadanos no estarían dispuestos a volver a asumir un coste para evitar la caída del sector financiero similar al de la reciente crisis.