La UME, presidida por el propio presidente del Gobierno, fue creada el 7 de octubre de 2005, a semejanza de otros cuerpos similares existentes en otros países avanzados, con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe u otras necesidades públicas. También en el extranjero, en 2010 sus efectivos participaron en los trabajos de búsqueda y rescate en Haití, tras el terremoto sufrido por ese país.

El PP cuestionó la constitucionalidad de la UME
Desde su creación, el PP ha criticado la utilidad de la UME y ha llegado incluso a cuestionar su constitucionalidad, alegando que la realización de tareas contra catástrofes naturales no corresponde a los militares porque choca con la misión fundamental que recoge la Constitución para las Fuerzas Armadas: "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Una decisión discutible
El PP cargó entonces contra Zapatero porque, en su opinión, en vez de “modernizar las Fuerzas Armadas” había tenido el “gesto” de crear una unidad para situaciones de emergencia civil. “Una decisión discutible porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal", defendió la formación de Mariano Rajoy.

Una segregación de las Fuerzas Armadas
Las críticas del Partido Popular contra la Unidad Militar de Emergencias se han mantenido en el tiempo. En noviembre de 2008, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, exigió “un replanteamiento general” de la UME, a la que su partido consideraba una "segregación fuera del marco que la Constitución fija para las Fuerzas Armadas". La diputada admitió, en declaraciones a los medios, que el PP ha sido desde el principio "crítico en general" con la UME.

Cuestionó la partida económica destinada a la unidad
Rodríguez-Salmones criticó que la unidad estuviera al mando de un teniente general del Ejército, que contara con un importante número de militares y dispusiera de una partida económica que es "prácticamente" la única que sube en el marco de unos presupuestos "tan restrictivos" como los del Ministerio de Defensa.

"Un instrumento inventado por Zapatero"
En agosto de ese mismo año, el diputado del PP y portavoz en la Comisión de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, había calificado la unidad de “instrumento inventado por Rodríguez Zapatero", negando su utilidad por “infrautilizado”.

El Rey, "maravillado por el ojo avizor"
En medio de esos ataques, en junio de ese mismo año, en cambio, el Rey prodigó elogios a la UME, que, según dijo, representa la "imagen y el espejo" de España y de las Fuerzas Armadas. Las informaciones publicadas en esa fecha recogen su primera visita a esta fuerza, tras la que se mostró "maravillado" y manifestó que estaba "encantado" de que los efectivos de la UME estén siempre "ojo avizor".