No supone ninguna novedad pero si invita a la reflexión que dos de los exalcaldes de Córdoba que lo fueron en su momento por Izquierda Unida, Rosa Aguilar y Herminio Trigo, estén presentes ahora en la campaña electoral pero en formación distinta por la que fueron regidores y apoyando al candidato socialista.

Herminio Trigo
El último en incorporarse, al menos a la campaña ya que se integró en el Partido Socialista antes que Aguilar,  ha sido Herminio Trigo y lo ha hecho hoy en una rueda de prensa junto al alcaldable del PSOE en la capital, Juan Pablo Durán. Se da la circunstancia además de que Trigo -columnista habitual de ElPlural.com- forma parte de la candidatura del PSOE cordobés en un puesto simbólico y como colaboración a la lista.

Concejal del PCE y alcalde
Trigo, maestro de profesión, ingresó en el PCE en septiembre de 1974. En las primeras elecciones locales democráticas, celebradas el 3 de abril de 19179, es elegido concejal de la Corporación Municipal cordobesa y ocupa la concejalía de Sanidad y Asistencia Social bajo el mandato de Julio Anguita. Tras las elecciones del año 1983 , es nombrado Primer Teniente de Alcalde, Portavoz y concejal delegado de Urbanismo, Viviendas y Obras, responsabilidades que abandona en 1985 al ser nombrado concejal de Presidencia. Fue alcalde de Córdoba entre el 1 de Febrero de 1986 y el 26 de Enero de 1995. En el año 2001, procedente de Nueva Izquierda (partido donde ocupaba el cargo de Presidente regional andaluz), Trigo ingresó en el PSOE siendo miembro de su Comité Federal hasta 2003. Asimismo fue vocal del PSOEde Andalucía desde 2001 hasta 2009.

Actividad política actual
En marzo de 2005 participa en la constitución de la Asociación por el Progreso y la Modernización de Córdoba Futura, de cuya junta directiva es miembro en la actualidad. Desde el año 2007 preside la Fundación por el Progreso de Andalucía. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alfonso Perales, de la Comisión Asesora de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Cajasol y de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Rosa Aguilar
Por su parte la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y ex alcaldesa por IU de Córdoba hasta el año 2009, Rosa Aguilar -en la foto junto a candidato socialista de Córdoba- afirmó esta semana que "el mejor alcalde para que Córdoba gane es el candidato del PSOE Juan Pablo Durán". Aguilar manifestó que no siente "ninguna contradicción" por pedir ahora el voto para el PSOE tras dejar la Alcaldía de Córdoba para irse como consejera a la Junta de Andalucía en 2009, siendo sustituido por el entonces número dos en la lista y actual candidato a la reeleción, Andrés Ocaña (IU).

Diferencia entre amigo y alcalde
Aguilar ha mostrado su respeto personal hacia a Ocaña, sobre el que ha dicho que lo considera "un amigo". "En este contexto y en coherencia" con su decisión adoptada, está convencida de que "el mejor alcalde para que Córdoba gane es Juan Pablo Durán", declaró en apoyo del candidato del PSOE.