El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha asegurado hoy que “andaluces y extremeños hemos compartido nuestro nacimiento como pueblo autonómico” y ha agregado que  ahora “no queremos ni privilegios ni más que nadie, pero tampoco menos que nadie”. Sobre Andalucía, Griñán añadió que “no tenemos más derechos que nadie, pero somos más que nadie, porque somos la comunidad más poblada de España y no vamos a consentir que nadie ejerza derechos contra Andalucía ni contra Extremadura”.

Igualdad de todos los españoles
De ese modo, el secretario general del PSOE andaluz aseguró que los ciudadanos de ambas comunidades “tenemos el mismo sentido de la autonomía, que es el de la igualdad de todos los españoles vivamos donde vivamos, porque lo bueno para Andalucía y Extremadura es bueno para España”.

Extremadura y Andalucía, del abandono a la transformación
Griñán ha intervenido hoy junto al secretario general del PSOE extremeño, presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, en un acto de campaña en la localidad pacense de Azuaga, en donde ha recordado que Andalucía y Extremadura “comparten muchas cosas, y ambas regiones hemos pasado de la resignación y del abandono, a la ilusión, la voluntad de cambio y la transformación; hemos pasado de ser tierras de emigrantes a tierras de inmigrantes”, subrayó.

El PSOE como eje
En esa línea, explicó que dicha “aventura ha sido posible porque ha habido un pueblo y un partido de hombres y mujeres que forman parte de la gente que se identificó siempre con Andalucía y Extremadura, y ese partido es el PSOE”. “Andalucía y Extremadura hicieron coincidir su fecha de nacimiento como pueblo autonómico al tiempo que un gobierno en España, el de Felipe González, reconocía las pensiones, la educación y la sanidad para todos”, comentó Pepe Griñán refiriéndose a la historia reciente de ambas autonomías.

Guadalquivir
Pepe Griñán se ha referido también al río Guadalquivir “que es una aventura compartida entre andaluces y extremeños”. En este sentido, dijo que “respeta” la sentencia del Constitucional pero afirmó que el Guadalquivir es “nuestro río, porque ése es el sentimiento que tenemos los andaluces”. “Andalucía se identifica con su río, un río al que amamos, en el que más de cinco millones de andaluces viven en su ribera, y para el que tenemos el Proyecto Guadalquivir que va a combinar su patrimonio histórico, cultural, económico y turístico; un proyecto que vamos a compartir con Extremadura y el resto de España”, remachó.

¿Qué programa tienen Monago o Arenas?”
Sobre los líderes del PP en Andalucía y Extremadura, Griñán se preguntó que “¿qué programa tienen Monago o Arenas?”, para responder que “ninguno, porque no se gobierna desde el rencor ni el odio, sino desde el compromiso y la movilización social, como hacemos los socialistas”. Asimismo, espetó que Monago y Arenas “lo ven todo negro”, por lo que dijo desconocer “en qué país vivirán”. “No sé si conocen este país, pero lo importante es que el país lo conozcan a ellos porque se darán cuenta de que son ‘invotables’”, indicó.

Fernández Vara
El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato socialista a la reelección a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el PP está intentando confundir a los ciudadanos,  ya que lo que se vota el próximo día 22 es si el presidente de la Junta de Extremadura "va a ser Monago o voy a ser yo". Vara ha señalado además que sobre esto el PP no quiere hablar y va de un tema a otro, recurriendo a todo tipo de "artilugios e intentando presentar las elecciones como si lo que se estuviera discutiendo aquí es lo que se va dirimir dentro de un año".

"Los ríos no dividen"
Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño agradeció la presencia de Pepe Griñán en el acto celebrado en Azuaga, y aseguró que el apoyo del PSOE de Andalucía “demuestra que los ríos no dividen, sino que los ríos unen”.