Así lo ha acordado Pedreira en un auto notificado hoy, en el que admite el recurso de reforma interpuesto el pasado mes de diciembre por las defensas de los tres políticos, que alegaban que no existen elementos "que justifiquen cualquier imputación alguna en su contra" en la adjudicación a Teconsa en la citada variante.

Inhibición respecto a Fernández Santiago

El magistrado ha dispuesto que se excluya toda mención a Merino, Bárcenas y Galeote como imputados por el presunto cobro de comisiones en la adjudicación de la variante en la inhibición de esta causa respecto al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Además, Pedreira se ha inhibido respecto al TSJCyL en lo que se refiere al aforado José Manuel Fernández Santiago, exconsejero de Fomento castellano-leonés y actual presidente del Parlamento regional.

Investigación de comisiones a cambio de las obras
Bárcenas, Merino y Galeote solicitaron al magistrado en su recurso que excluyera sus nombres del auto en el que el pasado 29 de noviembre pidió al TSJCyL que investigue si recibieron una comisión a cambio de la adjudicación de las obras. La defensa del exsenador Bárcenas afirmaba que los únicos indicios contra él "se limitarían a meras coincidencias entre iniciales y abreviaturas no contrastadas que, además, (...) se reducen a la aparición de una única inicial, la 'L', en un apunte manuscrito, que se pretende atribuir a mi representado de manera puramente intuitiva y arbitraria".

La sociedad Spinaker 2000
El abogado de Bárcenas aseguró también en su escrito que éste "jamás ha tenido vinculación alguna" con la sociedad Spinaker 2000 S.L., de la que según Pedreira fue socio entre 2001 y 2004 junto a Merino y Galeote. Mientras, el exdiputado Merino negaba en su recurso también haber sido nunca "socio, administrador o apoderado" de Spinaker 2000 S.L. Lo mismo afirmaba en su escrito el exeurodiputado Galeote, que negaba que la inicial "G" que aparece en los documentos intervenidos se corresponda con él.