La Feria se celebra habitualmente dos semanas después del Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, como marcan las ordenanzas municipales, aunque en ocasiones ha habido sólo un intervalo de ocho días entre ambas celebraciones, como este año.

La feria debe comenzar en abril, lo que no se ha podido cumplir
Las ordenanzas establecen que la Feria debe comenzar en abril, lo que no se ha podido cumplir este año porque el día del "alumbrao", que marca su comienzo y siempre es la medianoche del lunes del "pescaíto", cae el 2 de mayo.  Para que la Feria se celebre durante mayo ha sido necesario un acuerdo plenario, ha recordado a EFE la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto.

Solo una semana de transición entre la Semana Santa
Con sólo una semana de transición entre el rito religioso y el pagano, este año ha habido trabajo extra de los servicios municipales para "reponer" la ciudad y tener acabado el recinto ferial, ha explicado Prieto.

En plena feria comienza la campaña electoral
Otra novedad de la Feria de este año es que durante su desarrollo comienza la campaña electoral de las próximas elecciones municipales. Así, la medianoche del miércoles 5 de mayo empieza la campaña electoral, y ese día está prevista la presencia en Sevilla del presidente del PP, Mariano Rajoy.

No se podrá hacer campaña en el Real
Sin embargo, no se podrá hacer campaña en el Real porque las ordenanzas prohíben esa actividad y además se pretende, según la delegada de Fiestas Mayores, "evitar problemas" que podrían surgir con la combinación de la ingestión de alcohol y la defensa con "ardor" de posiciones políticas.

Será la primera en la que se impida fumar dentro de las casetas
Además, la Feria de 2011 será la primera en la que se impida fumar dentro de las casetas en cumplimiento de la ley estatal antitabaco porque en ellas hay alimentos y menores de edad. "Comprendo que los fumadores estén un poco inquietos", ha reconocido la delegada de Fiestas Mayores antes de mostrar su confianza en la "responsabilidad" de los ciudadanos para cumplir la ley con la misma "naturalidad" que, según ha dicho, se está registrando en los establecimientos hosteleros.

Rinde homenaje a los primeros navegantes que dieron la vuelta al mundo
La Feria de 2011 rinde homenaje con su portada a los primeros navegantes que dieron la vuelta al mundo en 1522, una expedición que comenzó en Sevilla en 1519 al mando de Fernando Magallanes, que murió durante la travesía, y que culminó tres años después Juan Sebastián Elcano en la ciudad andaluza.

Portada diseñada por el granadino Jacinto Gutiérrez
La portada, diseñada por el granadino Jacinto Gutiérrez, pesa 183.000 kilos y mide 51 metros de ancho por 43 de alto y, con una base de color azul, incluye tres arcos de once metros de altura cada uno y tres círculos, uno con una rosa de los vientos, otro con la esfera armilar y un tercero con la Nao Victoria, el barco empleado en la primera circunnavegación.

1.047 casetas habrá en el Real
De las 1.047 casetas de este año, 526 son de familiares, 310 de entidades, 192 de peñas, once de servicios municipales, seis de distritos y dos municipales.

Se anima a los foráneos a asistir
A pesar de la fama de que la Feria de Sevilla es cerrada por la escasez de casetas públicas, la delegada de Fiestas Mayores anima a los foráneos a asistir "con la garantía de que se lo van a pasar muy bien" porque es "raro" que los visitantes no conozcan a algún sevillano con derecho a acceder a una privada.