Las deserciones, secesiones, reunificaciones y vueltas a integrarse posteriores, son el guía y seña del andalucismo desde apenas su creación. A una crisis le sucedía una travesía en el desierto de cada formación disgregada y así siempre. Ello, entre otras causas, le ha llevado a una situación de casi extinción política.

Congreso para unificación
El Partido Socialista de Andalucía (PSA) ha aprobado hoy integrarse en el PA en un congreso extraordinario celebrado hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz). Según un comunicado del PSA, en el congreso se ha aprobado la integración en el PA con el voto favorable del 87 % de los delegados y no se registró ningún voto en contra. El portavoz nacional del partido, José Antonio Pino, que presidió el congreso, ha manifestado que "la confluencia de los dos partidos andalucistas es consecuencia del trabajo compartido realizado desde el año 2009 en que se aprobó la colaboración de ambas formaciones para concurrir juntos en las elecciones municipales".


Movimiento político

Los dirigentes del PSA han apostado por convertir al andalucismo en un gran movimiento político que atraiga a sectores del ecologismo político y de la izquierda no autoritaria, "porque este bipartidismo imperfecto que sufrimos (IU no es más que el sostén del PSOE) perjudica a Andalucía".

"Los andalucistas estamos mostrando responsabilidad cuando afrontamos este proceso unitario. 1.187.600 parados son razones más que suficientes para que los partidos dejen sus disputas y se pongan a consensuar medidas urgentes contra el desempleo", manifestó Pino

A la desesperada
Hoy, de nuevo intentan volver a ser una sola fuerza y lo hacen a la desesperada, a poco más de 20 días de las elecciones municipales y menos de un año de las autonómicas. Además, como siempre, las iniciativas en un sentido o en otro, proceden de Jerez, patria chica del histórico dirigente andalucista Pedro Pacheco.