En su comunicado, Trillo carga las tintas contra Gómez Bermúdez, a pesar de que su labor fue la que llevó a revocar la excarcelación y fue él quien agilizó el proceso para poder dictar orden de búsqueda y captura. Sin embargo, el popular se olvida de criticar al juez que ordenó la liberación del etarra, así como de sus dos compañeros de sala, todos de tendencia conservadora.

El comunicado de Trillo
"Después de lo que ha sucedido- asegura Trillo en dicho comunicado- yo creo que el CGPJ está obligado a investigar las contradicciones internas de la Audiencia Nacional y la demora en la resolución adecuada; y mucho más la que ha llevado al presidente, Gómez Bermúdez, a plantear para la semana que viene la reunión plenaria donde tenía que verse este asunto”.

”Salida de pata de banco”
La portavoz del CGPJ, Grabiela Bravo, ha asegurado que no se ha presentado ninguna queja ante el órgano y adelanta que actuarán “con suma prudencia”. Sin embargo, fuentes próximas a Gómez Bermúdez aseguran que a Trillo “no le debió sentar muy bien lo del Yak-42” porque su comportamiento “es una salida de pata de banco indignante” que no tienen “ningún sentido judicial” y que “ni siquiera los medios más cavernarios se han atrevido a seguir”. Recuerdan que el magistrado “no tiene nada que ver en el proceso” de excarcelación, sino que es “quien agiliza los plazos” para dictar la orden de búsqueda y captura. “Quien hace todas las cosas claras y transparentes no tiene que temer nada”, aseguran las mismas fuentes.

Los jueces conservadores
Trillo no se centra en el asunto de la “reunión plenaria” por casualidad, ya que así invierte el orden de los acontecimientos y evita hablar de Alfonso Guevara, el juez conservador, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia, que firmó la excarcelación de Troitiño, así como de los magistrados Ángeles Barreiro y Guillermo Ruiz Polanco, también conservadores y que conforman el resto de la sala.

La reunión plenaria
Además, el exministro se olvida de explicar los motivos por los que Gómez Bermúdez fijó la “reunión plenaria” para tratar el asunto el lunes. Convocar un cónclave de este nivel exige un mínimo de 24 horas de antelación y además ha de hacerse cuando la defensa haya presentado sus alegaciones y se haya tramitado el recurso. Así, Gómez Bermúdez, teniendo en cuenta que la defensa podría tener hasta el miércoles de plazo para presentar el recurso, decide convocar la reunión para el siguiente día hábil, después de Semana Santa, es decir, el lunes.

Agilización del proceso
Sin embargo, el día viernes 15, la defensa dice no conocer aún el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación de Troitiño y pide una prórroga. Gómez Bermúdez no se lo concede y la defensa tiene que presentar sus alegaciones. Con el proceso agilizado, Gómez Bermúdez puede reenviar el asunto a la Sala Tercera, que todavía estaba reunida en Madrid, para que lo resuelvan “con la mayor brevedad posible”. Así se hace y el martes se revoca la excarcelación y se dicta orden de búsqueda y captura.