La campaña electoral del municipio onubense de Lepe trascendió recientemente por la propuesta de de IU de pedir en el Parlamento de Andalucía que los chistes de la localidad sean declarados Bien de Interés Cultural como patrimonio inmaterial, de forma que se protejan y se potencien.  Hoy vuelve a ser conocida la ciudad por la publicación de más de 50 fotografías realizadas por un miembro del Partido Andalucista y que según esta formación, demostrarían que el PP estaría consiguiendo que inmigrantes que viven en el municipio votasen por correo de forma anticipada, para que por este medio artero sea posible controlar la papeleta que entra en el sobre de votación.


"Cazada"
El candidato andalucista a la alcaldía, Manuel Jesús González, ha sido quien ha protagonizado la denuncia de este supuesto hecho de irregularidad electoral. No pasaría de ser un hecho habitual de los que se comentan que suceden en localidades de gran censo laboral agrícola e inmigrante, si no fuera porque en esta ocasión existe un testimonio gráfico amplio del hecho captado por un vecino de la zona y militante del Partido Andalucista.

Más de 50 fotografías
Según esta formación política en las más de cincuenta fotografías realizadas se puede ver a la presidenta de la asociación de rumanos de Lepe en torno a una terraza de un bar junto a dos ciudadanas de esa nacionalidad. La casualidad hizo que un militante andalucista que vive en la zona se diera cuenta del hecho que supuestamente estaba sucediendo y lo plasmara en instántaneas con su objetivo pertrechado desde un balcón cercano.


"Tramitando el voto"
Según la Cadena SER que se ha hecho eco de la noticia, en las fotos se aprecia como la presidenta de la asociación (con un pañuelo azul al cuello) toma y rellena documentos de voto por correo que le proporcionan dos compatriotas. Para Manuel Jesús González no hay duda de que lo que muestran las imágenes, sobre todo porque González es funcionario de Correos. Las dos inmigrantes le entregan los papeles a la primera, y la secuencia de fotos se aprecia como los rellena y los guarda en una carpeta de color rojo con la que abandona el bar minutos después: "aquello parecía la cola del INEM", afirma Manuel Jesús González, que aclara que "una vez que tiene la documentación rellena, le es fácil esperar que se le envíe el voto, colocarlo en el sobre y dárselo a cada persona para que lo entregue en Correos".

"Colaboradora del PP"
La presidenta en cuestión trabaja en el Ayuntamiento, y el PA la califica como "una colaboradora del PP". Las imágenes fueron captadas el pasado martes sobre las 19:00 horas en el citado bar. Este viernes, el PA ha acudido a la Junta Electoral de zona para que tome cartas en el asunto.

Sin comentarios
La propia protagonista de la fotografía ha atendido la llamada de la Cadena SER, pero ha preferido no hacer declaraciones públicas al respecto. Del mismo modo lo ha hecho el alcalde de Lepe y candidato del PP, Manuel Andrés González. Fuentes del Partido Popular entendieron que habría que perseguir esta práctica en todos los partidos, y que en muchos pueblos, agrícolas o no, hay sospechas al respecto, aunque hasta el momento no se había fotografiado el momento de la presunta gestión. La casualidad quiso que la reunión se celebrase en un bar cerca de la casa del citado miembro del PA, que es fotógrafo profesional. Ahora, la Junta Electoral tiene la palabra.