Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes jurídicas, el juez que instruye la rama madrileña de la Gürtel, Antonio Pedreira, ha convocado a declarar a instancias de la Fiscalía Anticorrupción al exteseroro del PP Rosendo Naseiro y a dos galeristas. La fecha fijada  para la declaración es el próximo 4 de mayo.

325.000 euros para comprar cuadros
El magistrado pretende con estas declaraciones comprobar la versión de Bárcenas, tesorero del PP hasta julio de 2009, sobre un préstamo bancario de 325.000 euros que solicitó en 2002 y  que devolvió un mes y medio. La policía sospecha que ese movimiento puede ocultar un blanqueo de capitales. La justificación del extesorero es que solicitó el dinero para comprar dos cuadros pero que finalmente no los adquirió, por lo que devolvió el dinero. Los cuadros habrían sido finalmente adquiridos por Naseiro.


Naseiro como posible destinatario final
Un intermediario de la venta, Miguel Granados, avaló a El País hace dos semanas esa versión de Bárcenas y que los cuadros fueron adquiridos finalmente por Naseiro. Se trataba de dos obras del pintor Juan Van der Hame, en concreto bodegones, con los que Naseiro llegó a reunir una importante colección de 40 cuadros que acabó vendiendo en 2006 al BBVA por 25 millones. El banco entregó las obras al Museo del Prado como pago de impuestos.

La sombra de la financiación ilegal sobre otro ex tesorero del PP
Naseiro también fue tesorero del PP y en 1990 con Aznar como presidente del partido eludió una posible condena por financiación ilegal del partido después de que el Tribunal Supremo anulara las escuchas policiales que servían como prueba. Las grabaciones que demostraban el delito de financiación ilegal del PP se obtuvieron en el marco de una investigación por narcotráfico, por lo que los jueces consideraron que no podían utilizarse en el llamado caso Naseiro. Esta circunstancia jurídica causó que se sobreseyera el proceso.