IU se enfrenta a un problema en Andalucía. Tendrá que asumir su propio código ético aprobado o mantener en su lista municipal a la capital al actual portavoz en el Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera un "linchamiento social" que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y candidato de IU a la Alcaldía de esta ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos, no haya recibido el auto de su imputación en el caso Mercasevilla varios días después de hacerse público y ha advertido de que la formación no actuará hasta que no sea procesado.

El "Compromiso Ético por la Regeneración Democrática"
A preguntas de los periodistas durante un desayuno informativo en Granada, Cayo Lara ha hecho hincapié en que el 'Compromiso Ético por la Regeneración Democrática' asumido el pasado viernes por la formación indica en su artículo ocho que "se actuaría desde la organización cuando hablemos de delitos de corrupción política y urbanística imputados y procesados".

La dirección federal no se reunirá para una imputación
"Será en ese momento cuando se reúnan los órganos de la dirección federal y regional" para tomar una decisión pero "no en una imputación", ha matizado el dirigente de izquierdas. Así, ha recordado que el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y él mismo están imputados "por luchar contra la corrupción, por una presuntas injurias de un señor que nos ha presentado 14 querellas", las cuáles, ha añadido, se están archivando.

Lara cree que se está produciendo un" linchamiento social"
Lara también cree que se está produciendo "un linchamiento social" contra Torrijos, al no haber recibido el afectado la notificación de su imputación por parte del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla a pesar de que "ya se conoce en todos los rincones de este país".

Nadie le va a dar ninguna lección de honestidad a esta formación"
"Esto no es de una democracia seria y parece que detrás de esta operación hay una especie de inquisidores que tienen rostro de señoritos ladrilleros de Andalucía" y "nadie de estos le va a dar ninguna lección de honestidad a esta formación", "no necesitamos consejos de nadie para que adoptemos las decisiones que tengamos que adoptar", ha advertido para volver a insistir en que no ofrecerá una valoración concreta hasta que no conozca el delito que se atribuye a Torrijos.

Respeta las opiniones individuales
Preguntado por la posibilidad de que se esté produciendo un debate o una corriente interna contra Torrijos en el seno de la formación, Lara lo ha descartado y aunque ha dicho respetar las opiniones individuales que puedan surgir respecto a este asunto no las comparte, como es el caso de las declaraciones del candidato de IU a la Alcaldía de Cádiz, que ha pedido la dimisión de su compañero.

"Somos libres de opinar lo que queremos"
"Las opiniones de esta formación sobre esta materia son colectivas, lo demás son opiniones individuales que no van a ninguna parte", aunque dentro de la formación "somos libres" para "opinar lo que queremos en cada cosa".