Según el director de la agencia de detectives, los empresarios no recibían ninguna adjudicación porque se negaban a practicar el soborno que se exigía desde la dirección del Canal. “Querían pruebas del pago de comisiones en Colombia”, declaró el imputado, de acuerdo con el sumario, al que ha tenido acceso la SER.

El patrimonio del gerente del Canal
El detective reconoció que en julio de 2008 un despacho de abogados de Madrid se puso en contacto con él proponiéndole realizar algunas averiguaciones que se concretaron en dos trabajos. El primero consistió en investigar el patrimonio de Ildefonso de Miguel, entonces gerente y número dos de Ignacio González en el Canal de Isabel II, sobre quien existían sospechas "de que estaría lucrándose del cobro de comisiones por la realización de obras y servicios de la empresa pública de aguas".

El segundo encargo, el viaje a Colombia
El segundo encargo, realizado en agosto de 2008, le advertía del viaje que iba a realizar a Colombia una delegación del Canal compuesta por cinco miembros. "El objetivo del servicio, según afirmó el imputado, era obtener pruebas gráficas del pago de comisiones". Según le informaron los abogados - continúa en su declaración- sospechaban de reuniones comerciales donde hubiera pagos irregulares por obras a realizar en países de Sudamérica. Por este motivo, le proponen preparar un dispositivo de seguimiento y vigilancia a la cúpula directiva en Cartagena para verificar si se producían esas reuniones y esos pagos.

30.000 euros por el espionaje
El imputado declaró que no se hizo cargo directamente de este espionaje, por el cual el bufete ofreció unos honorarios en torno a 30.000 euros. Asegura que lo derivó a otro compañero de profesión, quien ha reconocido en el mismo sumario ser el autor del espionaje.

Otro espionaje anterior, en 2005
En el sumario aparecen también la declaraciones del director de la agencia de detectives Método 3, que reconoció la autoría de un dossier de investigación en 2005, cuando una agencia de detectives americana le encargó investigar una operación de compra-venta de la filial del Canal en Latinoamérica, la Triple A. En su relato ante el juez explica la secuencia de la investigación: primero investigan la Triple A, entran en la base registral del país donde está radicada, descubren su relación con el Canal de Isabel II y posteriormente identifican a las tres personas que estaban en la mesa de Negociaciones. Sobre ellos recabaron distintos datos como la fecha de nacimiento, el estado civil, el patrimonio, sus cargas o deudas, si trabajan en la administración y qué cargo tienen.

¿A quién pagar la comisión?
La agencia investigó al ex gerente del Canal Ildefonso de Miguel; a Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente y Ordenación en el Gobierno de Esperanza Aguirre y a Ignacio González, según la declaración. El empresario imputado asegura que son informes básicos que pide el cliente para saber "a quién tienen que pagar esa comisión".