Imagen de Guardias Civiles tras el accidente ocurrido en el Rally de Carral, A Coruña. Foto: rtve.es

 

 


A pesar de que se luche desde dentro, existen instituciones en nuestro país que se resisten a dar el paso al siglo XXI, siendo en muchos casos los mandos quienes se oponen a ello. En el caso de la Guardia Civil, donde aunque la labor de muchos colectivos de agentes vaya hacia una actitud democrática, ese olor a rancio llega desde arriba, con un Director General muy marcado por un pasado franquista y sus conocidos fracasos como gestor político.

En esta ocasión, además, de una actitud propia de otra época se repite en la misma víctima. Se trata de Vanesa Fraga, la joven agente que en diciembre pasado intentó quitarse la vida ante el acoso que sufría por parte de sus superiores. El motivo: Ser lesbiana.

De aquel episodio ha salido Vanesa, aunque su situación es todavía muy delicada, y a su mejoría no contribuyen los nuevos ataques homófobos y las represalias contra su persona. El último de ellos tiene que ver con un reconocimiento que desde la Federación Gallega de Automovilismo le han querido rendir.

Accidente mortal
Ella participó activamente en las labores de emergencia y auxilio a las víctimas de brutal accidente ocurrido durante el Rally de Carral, en el que murieron 7 espectadores. El portavoz de la Unión de Guardias Civiles, Emilio Diz, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha confirmado que los abogados de la asociación "están estudiando las acciones legales pertinentes", que "seguro que las habrá porque tiene que haberlas".

En esta ocasión, las represalias contra Vanesa se refieren a la Mención Presidente que los responsables de la Federación acordaron entregarle, tal y como aún figura en la memoria de los galardonados ().

 

 

 

Documento (Federación Gallega de Automovilismo) de felicitación hacia los agentes en general y Vanesa Fraga en particular

 

 


Sin embargo, como reconocen desde la Unión de Guardias Civiles, la mujer de la agente recibió una llamada cuyo interlocutor podría pertenecer a la propia Federación, en la que le comunicaban que "no le iban a dar la mención" y, además, "le pedían que no asistiera al acto de entrega". Así lo ha confirmado a este medio el portavoz de la asociación quien además ha recordado que Mónica Fraguelas, esposa de la agente, le indicó que la Federación de Automovilismo "estaba recibiendo presiones por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña" para el cambio.

A un alto mando
Según Diz "su mención se la van a dar a otro cargo" de la institución que "pensamos que puede ser algún alto cargo y de la comandancia de A Coruña en agradecimiento a los servicios prestados por todos los agentes que ayudaron ese día del accidente". Dicho mando de la Guardia Civil, según ha sabido ELPLURAL.COM es el general Feliz Cadenas, tal y como aparece en el documento a continuación relativo a todos los premiados.

 

 

 

 

En el recuadro el nombre del General que recibirá la Mención Presidente y que sustituye a la otorgada a Vanesa y modificada por "presiones".

 

 


En ese lugar, hasta ahora, aparecía la agente Vanesa Fraga porque, en palabras de Emilio Diz, "su labor el día del accidente en aquel rally fue impresionante, porque es una agente que no tiene miedo a nada y trabaja por los demás y en esa situación tan dramática lo demostró".

Comunicado de denuncia
Esta misma tarde la Unión de Guardias Civiles ha hecho público un comunicado en el que denuncian "una campaña de presión y desprestigio personal contra la Guardia Civil Vanesa Fraga", atribuyendo la misma a "poderes ocultos" existentes en la institución.

De igual modo además de tildar estos comportamientos "de poca o nula altura ética y moral" por parte de sus responsables, no descartan emprender acciones legales "para proteger el honor" de la agente, así como "para el esclarecimiento de cualquier situación que pudiera derivar en ilícito penal".