Como ya hiciera Esperanza Aguirre es su momento, aunque luego volvió con fuerzas renovadas, este lunes el que fuera mano derecha de Alberto Ruiz Callardón y actual secretario de Política Municipal del PP, Manuel Cobo, ha anunciado que se retira de la primera línea política por razones estrictamente personales motivadas por la necesidad de una mayor dedicación a su vida personal. Así, no recogerá su acta de diputado.

Fuentes del PP han confirmado la retirada de la política de Cobo, que fue elegido diputado por León en las elecciones del pasado 20 de diciembre, y han recalcado que las razones son de ámbito privado.

El que fuera vicealcalde de Madrid con Gallardón ocupando el despacho de la Alcaldía, Cobo lleva desempeñando cargos en el PP madrileño desde 1991, el primer año en el que su nombre apareció en la lista popular a las autonómicas. Fue elegido diputado de la Asamblea. Durante esa legislatura (1991-1995) fue secretario general del Grupo Parlamentario Popular, del que fue portavoz en la siguiente legislatura, tras ser reelegido en los comicios autonómicos de 1995. Además, fue consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, lideró la Consejería de Presidencia y la Portavocía. Ya de la mano de Gallardón, Cobo fue designado vicealcalde y coordinó la candidatura olímpica de Madrid 2012, así como la de 2016.

Cobo fue uno de los políticos que, supuestamente, había sido sometido a espionaje por parte del Gobierno de Madrid, hechos que denunció en 2010, aunque el caso fue cerrado en 2015 por la Audiencia Provincial de Madrid.

El PP le abrió un procedimiento interno por unas declaraciones en las que criticaba duramente el papel de Esperanza Aguirre en el nombramiento del presidente de Caja Madrid, lo que le valió la suspensión de militancia por un año.

El 22 de diciembre de 2011, Cobo pasó a ejercer la Alcaldía de Madrid de forma provisional y días después anunció que abandonaba el Ayuntamiento para desempeñar el cargo de coordinador de gestión de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). Dimitió de este cargo el pasado 4 de septiembre.